Analizan en Biblioencuentro la fundación de México – Tenochtitlan

Redacción

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, llevó a cabo una nueva sesión de Biblioencuentro (conversatorio virtual) en esta ocasión dedicado a México-Tenochtitlan, las visiones e interpretaciones alrededor de su fundación y la importancia de considerar al mundo indígena como presente y constitutivo de la multiculturalidad de nuestro país, no limitado a una herencia ancestral.

En el diálogo virtual participaron el director del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, Juan Gerardo López, y el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Federico Navarrete Linares, mientras que el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres, fue el moderador.

En su oportunidad, Juan Gerardo López explicó que Tenochtitlan fue un proyecto arquitectónico a través del cual los mexicas manifestaron su hegemonía sobre otros pueblos; en tanto que para los actuales habitantes de la Ciudad de México es un referente fundacional de la ciudad.

Afirmó que las discusiones académicas en torno a lugares, fechas e interpretaciones sobre la fundación de Tenochtitlan son válidas, a fin de analizar y replantear la historia, para ello hay que hablar de sus contradicciones; incluir periodos, grupos sociales y personajes que no habían sido considerados. Al final, dijo, nos muestran la importancia del pasado en nuestro presente, en este caso de la Ciudad de México.

Federico Navarrete Linares coincidió en el derecho de revisar la historia, alentar su reflexión y compartir el conocimiento con el objetivo de formar un pensamiento crítico. Agregó que la fundación de Tenochtitlan tiene varias interpretaciones y mitos, en ese sentido, el águila sobre un nopal devorando a una serpiente no solo es una imagen de referencia topográfica, sino el símbolo del pueblo mexica que se sobrepuso a la opresión de otros.

A su vez, Rodrigo Borja Torres agregó que las efemérides asociadas al mundo indígena, no solo el mexica, deben orientarse a hablar de los pueblos originarios como constitutivos de la pluralidad de México, una oportunidad de revalorar la cultura propia sobre el deslumbramiento de lo europeo y a erosionar los prejuicios.

Señaló que no se trata solo de historia, ya que, en México, los pueblos originarios son culturas vivas, se les reconoce en sus alimentos, tradiciones, formas de convivencia, prácticas sociales y sus ciudades.

Los Biblioencuentros tienen la intención de mantener un diálogo con el personal de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, como parte de “Contigo en la distancia”. Se transmiten en vivo los martes, cada quince días, de 11:00 a 13:00 horas por las redes oficiales de la DGB y se pueden ver diferidos en el canal de YouTube de la DGB.

El viernes 7 de mayo, Biblioencuentros tendrá una emisión especial, a las 13:00 horas, para conversar sobre la aprobación de la nueva Ley General de Bibliotecas.

 

Noticias

Síguenos en redes