Se abren las convocatorias para integrar la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal

Las y los participantes podrán registrarse hasta el 13 de junio 2021. Los resultados de dicho proceso se publicarán el 22 de juliodel mismo año

Redacción

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Estímulos a la Creación Artística, Reconocimientos a las Trayectorias y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Culturales, abre las convocatorias para la conformación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y del Ensamble Escénico Vocal (EEV), las cuales estarán abiertas a partir de su publicación, hoy 14 de mayo de 2021, y hasta el próximo domingo 13 de junio.

Debido a la contingencia sanitaria, en esta ocasión, los procedimientos de selección para ambos procesos se llevarán a cabo en línea, por ello, la presentación de documentación será en formato digital y las audiciones deberán presentarse mediante videograbaciones, mismas que tendrán que ser alojadas en un canal de YouTube, propiedad de cada aspirante.

Las y los instrumentistas y cantantes que deseen participar en las convocatorias deben ser de nacionalidad mexicana y tener cinco años de experiencia en la especialidad instrumental o vocal a la que quieran ingresar. En el caso de las y los extranjeros que deseen participar y cumplan con los respectivos requisitos deben acreditar su condición de residente permanente en México.

Los resultados de ambos procesos de selección se darán a conocer el 22 de julio de este año, a través de la página web de Fomento Musical y de la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura.

 

Orquesta Escuela Carlos Chávez

Para la convocatoria de la OECCh se ofrecen 61 becas para mujeres y hombres instrumentistas de entre 15 y 26 años de edad (cumplidos al cierre de esta convocatoria) en las siguientes especialidades instrumentales: flauta (4), oboe (2), clarinete (1), fagot (4), corno (3), trompeta (3), trombón tenor (3), trombón bajo (2), tuba (2), percusión (7), piano (3), arpa (3), violín (10), viola (4), violonchelo (6), contrabajo (4).

El domingo 13 junio, a las 18 horas, es la fecha límite para que las y los postulantes registren su documentación personal y académica, así como la URL de su audición alojada en la plataforma YouTube, en el siguiente vínculo https://forms.gle/L2WvwMxRdYe9k8ja8

Para que cada participante pueda realizar su audición y enviar su material musical respectivo, mediante uno o varios videos, se pone a disposición el material para la prueba de instrumento en la página del SNFM: https://snfm.cultura.gob.mx/.

En caso de tener dudas o para recibir asesoría, las personas interesadas se pueden comunicar vía WhatsApp al 55 1846 2720, llamar al teléfono 55 2534 6321 o enviar un mensaje al correo electrónico:convocatorias.snfm@gmail.com

 

Ensamble Escénico Vocal

Para ser parte del Ensamble Escénico Vocal (EEV), la presente convocatoria ofrece hasta seis becas para mujeres y hombres cantantes de 18 a 27 años de edad cumplidos al cierre de esta convocatoria y con cinco años de experiencia en alguna de las especialidades vocales: soprano (1) contralto/mezzosoprano (1); tenor (2); barítono /bajo (2).

Las personas aspirantes deberán cargar en el siguiente vínculo https://forms.gle/1NyxuHNJgF2nyCMy7 los archivos de los documentos personales y académicos requeridos en formato PDF o JPG.

Cabe señalar que esta convocatoria consta de dos etapas: la prueba de voz y la prueba de conocimientos teórico-musicales y de expresión corporal. Si la persona postulante recibe notificación de nota aprobatoria de (mínimo 8.5 de calificación) de la primera etapa, tendrá posibilidad de presentar la segunda.

Las y los cantantes postulantes tienen hasta el 10 de junio para enviar la URL de su prueba de voz, en la que se evaluarán aspectos como ritmo, tempo, afinación, calidad de sonido, dominio de la técnica de la voz, conocimiento de estilos, interpretación, idea musical, fraseo, respiración y dicción, entre otros.

Quienes tengan revisión aprobatoria en la primera etapa deberán registrar entre el 11 y el 13 de junio su prueba de conocimientos teórico–musicales y expresión corporal, en la que se evaluará comprensión del lenguaje musical, ritmo, desarrollo auditivo – musical, capacidad de lectura de una partitura, fraseo, idea musical y entonación, así como la respuesta psicomotriz a diversos ejercicios de expresión corporal.

Para obtener más información o aclarar dudas, las personas aspirantes podrán comunicarse a los teléfonos (55) 41550200 ext. 7232, o enviar un correo electrónico a: convocatorias.eev.snfm@gmail.com

Los resultados de ambas convocatorias se publicarán el 22 de julio de este año. Para mayores informes se pueden consultar las bases en la página web del Sistema Nacional de Fomento Musical https://snfm.cultura.gob.mx/; y en el portal Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

Noticias

Síguenos en redes