Tlaxcala no mejora, dice IMCO y así recibirá la entidad a las elecciones 2021

Alonso Camarillo

La directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, consideró en su columna “Tlaxcala, Empeorando”, que los ciudadanos en la entidad no han encontrado mejoría alguna para la situación del estado, sobre todo, citó los resultados que la demarcación más pequeña del país ostenta en el Índice de Competitividad Estatal.
Lo anterior debido a que Tlaxcala ha descendido hasta seis lugares de los 32 lugares evaluados quedando en la vigésimo octava posición en la edición 2021 del índice antes mencionado y recalca que: “lo que llama la atención es el deterioro en variables claves para la ciudadanía”.
Temas como: Seguridad Pública, Educación y Salud han resultado afectados en los últimos años así como, según Valeria Moy, el tópico más preocupante de Tlaxcala está relacionado con el estado de derecho y la seguridad de sus habitantes.
“Empeoró en el número de homicidios, secuestros, robo de vehículos y en los costos de los delitos. En cuanto al número de secuestros bajó 21 posiciones para ubicarse ahora en el lugar 28”, informó la directora del instituto.
Recordó que Tlaxcala, bajo la actual administración perdió hasta cuatro posiciones en percepción de seguridad y en rendimiento académico bajó hasta 13 lugares entre jóvenes estudiantes; del mismo modo, a pesar de los programas y facilidades que el estado ha prestado para los estudiantes, en materia de cobertura educativa en nivel secundaria bajo tres lugares.
La analista también hizo énfasis en la equidad salarial donde Tlaxcala tiene el lugar 26, aunque las mujeres ocupan el 36 por ciento de la actividad económica del estado, no obstante el Producto Interno Bruto (PIB), per cápita se ubicó en 63.884 pesos en la posición 31, es decir en penúltimo lugar nacional, bajando hasta dos posiciones y una tasa de crecimiento en la producción negativa.
“El Índice de Competitividad Estatal proporciona una herramienta que puede ser de utilidad para los ciudadanos y para aquellos que deseen ocupar un cargo público para enfocar sus esfuerzos y establecer sus prioridades”, recalca Valeria Moy de cara a alas elecciones del próximo 6 de junio.