Organiza IP debate digital entre candidatos a la gubernatura de Tlaxcala

Rogelio Sánchez

Solo cinco de siete candidatos al gobierno de Tlaxcala se presentaron a los “Debates Ciudadanos” organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde participaron empresarios, líderes de opinión, docentes, activistas, deportistas y demás ciudadanos.

Los planteamientos sobre educación, empleo, seguridad, violencia de género, deporte, ecología, salud, pobreza alimentaria, agricultura, entre otros, fueron respondidos por los aspirantes al Gobierno del Estado: Anabell Ávalos Zempoalteca, Vivian a Barbosa Bonola, Eréndira Jiménez Montiel, Juan Carlos Sánchez García y Evangelina Paredes Zamora.

Lo anterior debido a que Liliana Becerril, candidata representante del Partido Encuentro Solidario (PES), declinó a favor de la representante de “Unidos por Tlaxcala”, su lugar fue considerado como espacio ausente, mientras la representante de “Juntos Haremos Historia”, Lorena Cuéllar Cisneros, decidió no asistir al debate el cual no estaba dentro del control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

La candidata más criticada por no dar respuesta a los cuestionamientos de los participantes fue Evangelina Paredes Zamora del Partido Impacto Social Si (ISí), quien se ciñó a sus propuestas y no logró satisfacer las dudas planteadas; en cambio, convocó al candidato representante de Redes Sociales Progresistas (RSP), evite hacer referencias contra las candidatas ausentes pus consideró que es violencia de género.

Sánchez García afirmó varias de las propuestas que ya ha presentado a lo largo de las campañas como son la construcción de 500 canchas y 130 espacios deportivos, rehabilitación de unidades deportivas destinando 100 millones de pesos al deporte; así como llamó la atención el objetivo de alcanzar 50 mil empleos en seis años y 10 puntos en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aunado a ello se auto nombró ganador del tercer debate.

Ávalos Zempoalteca fue cuestionada en materia de jóvenes donde propone una atención integral al sector juvenil a través de la Secretaría de Jóvenes, una de las cinco nuevas dependencias que propone para su gobierno en caso de ser beneficiada con el voto, así como agradeció a los liderazgos que se han sumado a su proyecto.

Viviana Barbosa Bonola abordó en materia de ratificación del Programa de Reordenamiento Territorial, así como apoyo al sector salud, así como pidió voto útil a su favor.

En tanto Eréndira Jiménez Montiel dio a conocer sus propuestas en temas de ecología para el control de la plaga del gusano descortezador y en apoyo al campo tlaxcalteca, del mismo modo pidió evitar el abstencionismo y acudir a las urnas el 6 de junio.