Recriminan negligencia de jueza; otorgó custodia de dos menores a regidor investigado por violencia

Rogelio Sánchez

Los ciudadanos Primo Sánchez Morales y Edith Rivas Rocha, denunciaron el actuar del Poder Judicial del Estado tras haber otorgado la custodia de una menor de cuatro años y un niño de nueve a Marco Sampedro Mellado, regidor de obras públicas en Santa Apolonia Teacalco quién actualmente se encuentra en proceso por posible violencia familiar.
Mencionan que las autoridades no consideraron el Interés Superior de la Niñez, violentando así los derechos humanos de los infantes; esto tras el fallecimiento de la madre Esmeralda Rivas a causa de cáncer en etapa terminal en 2019 y que antes de morir solicitó que la custodia la obtuviera Rosa Blanca Ábrego, abuela de los menores.
Lo anterior debido al peligro que representaba el quedarse con con el padre biológico Marco Sampedro acusado de violencia familiar.
Acusaron que la Juez de lo familiar Guadalupe Castillo Lemus fue quien negó la custodia de los menores a la abuela bajo el argumento de que a su edad “ya estaba para que la cuidaran y no para cuidar niños”.
Asimismo el funcionario negó en su momento haber sido violento con su ex esposa a pesar de que la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), cuenta con pruebas del actuar de Sampedro Mellado como fotografías, conversaciones sobre el maltrato y la negativa que tuvo hacia su esposa para llevarla al hospital para ser atendida, entre otras pruebas.
De acuerdo con un estudio psicológico presentado por los denunciantes que obra en la carpeta 391/2019 con fecha de abril 2019, resalta Sampedro Mellado es: neurótico obsesivo con prevalencia ansiógena, agresividad como mecanismo de defensa social, rasgos mitómanos, falta de control de impulsos, rasgos paranoides así como tiene tendencias psicópatas, manipuladoras, rasgos androcéntricos y misoginia.
Además de que en 8 de diciembre de 2020 Sampedro Mellado fue vinculado a proceso por violencia familiar ha actuado con intimidación contra los custodios temporales de la menor.
Por tanto exigieron se revise el caso y se determine que la guardia y custodia no quede en manos de Marcos Sampedro Mellado, y que se investigue y sancione a las y los funcionarios que han actuado inadecuadamente echando por la borda el interés superior de la niñez.
Así como exigieron la intervención inmediata de Sippina, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Tlaxcala, Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instituto Estatal de las Mujeres.

Noticias

Síguenos en redes