Presidente considera que es indebido y reprocha que EU apoye las ONG

Redacción

Al asegurar que es un acto indebido, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que el gobierno de Estados Unidos siga sin dar respuesta a la carta diplomática que envió por el financiamiento que otorga a organizaciones opositoras a su gobierno, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“No, no ha habido ninguna respuesta, la estamos esperando (…) Es muy lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición, por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa que ya no financien a grupos políticos de México”, insistió.

Acusó que, a través de la embajada de Estados Unidos en México, se otorgan recursos a organizaciones políticas que son grupos de presión.

El Mandatario calificó como indebido que el gobierno de Joe Biden entregue dinero a esas organizaciones, más en tiempos electorales, y afirmó que eso nunca debería entregarse, pues significa una intromisión a la vida pública de México.

“En realidad son organizaciones políticas. No son partidos, pero sí grupos de presión u organizaciones que participan en política, como se hace actualmente, es público y notorio, como se vio ayer y anteayer, y se va a ver hoy y mañana, es de dominio público.

“Eso es indebido, el que el gobierno de Estados Unidos entregue dinero a estas organizaciones, más en tiempos electorales. Nunca debería de hacerse, no tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país y México es un país independiente, libre, soberano, no tienen por qué hacerlo”, reiteró.

Opinó que si las organizaciones que reciben ese financiamiento actuaran con escrúpulos, estarían expresando que van a cambiar y que ya no van a aceptar ese patrocinio, “pero no, se quedan callados y alegan que no están haciendo política, cuando es de dominio público, no hace falta presentar pruebas, están entregados por completo a hacer campaña en contra de nosotros”.

Manifestó que lo mejor que podría hacer Estados Unidos es que no financiara a grupos políticos en ningún país, pues detalló que tiene que ser respetuoso de la independencia de las naciones.

Reiteró que espera la respuesta que ofrezca el gobierno estadounidense a la nota diplomática, pero garantizó que su gobierno actuará con respeto, “sin aspavientos y mucho menos con protestas groseras o airadas”.

Cuestionado sobre si tocará el tema con la vicepresidenta Harris, argumentó: “No, no, es otra agenda, esto tiene que ver más con el Departamento de Estado, con la embajada, porque es la embajada de Estados Unidos la que reparte el dinero de acuerdo a las pruebas que tiene.

“Es un asunto hasta corriente, no sólo de fondo, sino de forma, esto no debe hacerse. No tiene que ver con la buena política exterior, con la cooperación entre los pueblos”, consideró.

El Presidente aseguró que fue una visita de rutina el viaje de David S. Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), y precisó que el gobierno mexicano no tiene nada que esconder.

El Jefe del Ejecutivo federal expuso que se mantiene una buena relación con otros gobiernos y con agencias de inteligencia como las que hay en la Unión Americana, como la CIA, el FBI y la DEA.

“Fue una visita de rutina. Aclaro que no fue el director, fue el subdirector, y son muy respetuosos. Nosotros decidimos escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos, a la diplomacia internacional, a todas las agencias; en el caso especial de Estados Unidos, al FBI, a la CIA, a la DEA. No tenemos nada que esconder, transparencia”, indicó.

Noticias

Síguenos en redes