¿Vas a comprar una batería solar? Aquí te decimos cuáles son las mejores

Redacción

Las baterías están presentes en decenas de máquinas y aparatos que utilizamos en nuestro día a día. Ya sea en nuestro móvil, en unos auriculares Bluetooth o incluso dentro de nuestro coche, estos dispositivos que almacenan energía nos permiten prescindir de pilas y otras fuentes de energía eléctrica más incómodas de utilizar. No obstante, de un tiempo a esta parte, el paradigma de las baterías ha cambiado por la invención de las baterías solares, que son las que se cargan mediante el uso de placas solares.

Pero ¿qué tipos de baterías solares hay? Como indica este post sobre baterías de Atersa, podemos diferenciar entre las baterías construidas con litio o las construidas con plomo ácido. Sabiendo esto, te preguntarás cuál de las dos es más recomendable comprar. Por eso, en este artículo te explicaremos las diferencias entre ambos tipos de baterías solares, para que así estés más informado y sepas lo que compras o lo que utilizas en tus proyectos.

A la hora de analizar cómo funcionan los distintos tipos de baterías, hay que tener en cuenta, sobre todo, factores sobre su uso y su naturaleza. En el caso de las baterías solares, ocurre lo mismo. Lo que más nos interesa es cómo de bien pueden desempeñar su función en el día a día y cuánto tiempo pueden durar antes de romperse. Por esta misma razón, hablaremos primero de los ciclos de carga y descarga de estos dos tipos de batería.

Un ciclo de carga y descarga es el momento en el que cargamos una batería y la descargamos usándola para algún fin. Cuantos más ciclos de carga y descarga soporte una batería, más tardará en perder rendimiento y romperse, es decir, tendrá más vida útil. En este sentido, las baterías de litio superan a las de plomo ácido con 6000 ciclos aproximadamente frente a un rango de entre 2500 y 3000.

La profundidad de descarga es el porcentaje de energía de una batería cargada que podemos utilizar sin dañarla. En este apartado, las baterías de litio superan enormemente a las de plomo ácido, con un casi 100 % de profundidad de descarga (prácticamente el total de capacidad de la batería) frente al 50 % de las otras.

La eficiencia de carga es el porcentaje de energía generada por las placas solares que se almacena realmente en la batería. De nuevo, las baterías de litio brillan con un casi 100 % de eficiencia de carga frente al 80 u 85 % de las de plomo ácido.

En cuanto al precio, las baterías de litio son bastante más caras que las de plomo ácido, por lo que suponen una inversión inicial mayor. Sin embargo, sus ventajas frente al otro tipo hacen que duren más, sean más eficientes y, a la larga, sean la opción más fiable y barata.

Dada la fiabilidad y longevidad de las baterías de litio, estas cuentan con 10 años de garantía frente a los 2 de las de plomo ácido. A la hora de ampliar instalaciones y modificar las existentes, las de litio, al ser modulares, juegan con ventaja frente a las otras, y son la mejor opción si se tienen proyectos a futuro.

En resumen, para el uso general, las baterías de litio son objetivamente mejores por sus características y su solidez funcional, aunque su precio puede ser demasiado elevado para utilizarse en instalaciones grandes o que no van a tener mucho uso.

Noticias

Síguenos en redes