En conflicto 6 municipios de Tlaxcala tras elecciones, ITE llama a una trancisión pacífica

Rogelio Sánchez

En rechazo a los actos de violencia surgidos en contra de consejos distritales y municipales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la presidenta de dicho organismo, Elizabeth Piedras Martínez, acompañada por integrantes del organismo electoral, fijo postura por los sucesos ocurridos en al menos seis municipios de Tlaxcala luego de la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Recordó el homicidio de Eduardo N., funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE); así como condenó la quema de paquetes en Xicohtzingo, Totolac, Ixtacuixtla, Tepetitla y Chiautempan.

Agregó que integrantes de consejos han sufrido amenazas e intimidaciones en: Ixtenco, Zacatelco, Acuamanala, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas y Xicohtzingo.

Elizabeth Piedras subrayó que, si bien el ITE es el encargado de organizar el proceso electoral, la seguridad pública debe ser garantizada por los diferentes órdenes de gobierno, por lo que solicitó a las autoridades Federales, Estatales y Municipales, sea reforzada la seguridad en consejos distritales y municipales para salvaguardar a sus integrantes y a la paquetería electoral.

“El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones condena enérgicamente estos actos de violencia que atentan contra la sana convivencia social, la democracia y el trabajo de esta autoridad; condenamos, asimismo, cualquier ataque a las y los integrantes de los consejos municipales y distritales quienes tendrán a su cargo los cómputos de sus respectivas elecciones”, declaró la funcionaria en un video difundido en redes la madrugada del miércoles.

Piedras Martínez indicó que, la quema de paquetes electorales no quedarán impunes y adelantó que se han presentado las denuncias correspondientes para su investigación.

Del mismo modo, pidió a los dirigentes de las diversas instituciones políticas en la entidad para que toda inconformidad sea manifestada por las vías correspondientes.

“Exigimos respeto para continuar con el desarrollo de los cómputos electorales, garantizando la salvaguarda de la voluntad ciudadana” subrayó e hizo un llamado a la calma y evitar la violencia como forma de dirimir desacuerdos para que la transición de los poderes sea pacífica.

Noticias

Síguenos en redes