Apizaco en foco rojo, no hay disminución de delitos como asegura alcalde interino

Rogelio Sánchez

El pasado 7 de marzo, Carlos Hernández Castillo asumió la presidencia interina de Apizaco, luego de que el alcalde de dicha demarcación, Julio César Hernández Mejía, fuera colocado en las boletas como candidato a la diputación federal. Desde entonces los índices delictivos en el municipio no han mostrado cambio alguno.

Aunque en conferencia de prensa, Hernández Castillo aseveró que en su interinato se ha disminuido la comisión de delitos, en el municipio rielero continúan casos de narcomenudeo, robo a casa, robo a negocio, violencia familiar y feminicidio, sin mencionar la falta de servicios públicos como recolección de basura y presencia de seguridad en las calles.

Hernández Castillo suma al menos 20 casos de Robo a Negocio durante los meses de Marzo y Abril superando los registros entre enero y febrero que en conjunto sumaron cinco casos. Y en suma un crecimiento del 47 por ciento en comparación con el año anterior.

Los casos de Robo a Casa se mantienen, pues en el período que corresponde al munícipe interino acumula 10 casos, dos menos que en el primer bimestre de Hernández Mejía con 12 reportes, siendo este quizá uno de los datos a los que se refirió Carlos Hernández en su conferencia de prensa donde no presentó evidencia de sus dichos.

Cabe destacar que, de acuerdo a Semáforo Delictivo, durante marzo ocurrió un feminicidio y se han informado al menos cuatro casos de violencia familiar siendo que a inicios de 2021 se reportaron cero y un caso respectivamente.

Lo mismo en la comisión de homicidios, a pesar de que Semáforo Delictivo contempla al municipio en color verde (es decir, no supera la media en incidencia), en los meses que corresponden a Hernández Castillo se han cometido tres asesinatos contra un caso los dos primeros meses del año.

También suma al menos seis casos de Narcomenudeo delito que al parecer es una constante ya que en los dos primeros meses con el ex candidato panista al frente se registraron cinco casos.

En el caso de Robo a Vehículos, las autoridades han radicado al menos 27 carpetas de investigación en los meses de Marzo y Abril contra los 20 registros ocurridos en enero y febrero.

Como ya se mencionó, las cifras se suman a las constantes quejas por la falta de servicios públicos como el de recolección de basura y presencia de fuerzas policíacas en las calles, sobre todo en el caso registrado este fin de semana donde un motorista fue atropellado a dos cuadras del ayuntamiento y sin que alguna patrulla se encontrara en la zona, el vehículo se dio a la fuga.

Noticias

Síguenos en redes