Congreso de Tlaxcala dio respaldo incondicional a las minutas de Reforma Constitucional 

Alondra Cazares

Los diputados que integran la 63 Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala, figuraron a nivel nacional por ser uno de los primeros en aprobar y dar su respaldado incondicionalmente a 16 reformas a la Carta Magna que fueron propuestas por el Ejecutivo Federal y aprobadas en su momento por el Congreso de la Unión.

La primera reforma aprobada por el Congreso fue en materia educativa que estableció la gratuidad de la educación desde el nivel preescolar hasta la universidad, recuperar estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y medio ambiente; así como terminar con las evaluaciones punitivas a los docentes.

Por otra parte, el Congreso tlaxcalteca dio su voto para elevar a rango constitucional a la Consulta Popular y la Revocación de Mandato.

En ese sentido, La 63 Legislatura aprobó el proyecto para eliminar el Fuero Presidencial y determinar que el presidente de la República pueda ser juzgado por diversos delitos que anteriormente no estaban contemplados en la ley.

La 63 Legislatura también destaca por la aprobación de la creación de la Guardia Nacional (GN), la aprobación de la Extinción de Dominio, la minuta para la eliminación de la Condonación de Impuestos, la ampliación del catálogo de delitos que ameriten Prisión Preventiva Oficiosa, así como la validación de la reforma en materia Judicial.

Asimismo, con el voto de los diputados locales se concretó la valides de los programas de bienestar a través de la entrega de un apoyo económico a las personas con discapacidad en condición de pobreza y la creación de un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública.

Del mismo modo se aprobó la minuta que garantiza a las personas que no cuentan con seguridad social, tener el acceso gratuito a los servicios de salud para su atención integral a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Respecto a la Paridad de Género, los congresistas respaldaron la minuta para promover y permitir el desarrollo paritario de las mujeres en todos ámbitos y lograr su empoderamiento contraviniendo prácticas nocivas y discriminatorias, con lo que se incluyó el principio de paridad de género en elecciones de representantes ante los ayuntamientos y para contar con una igualdad sustantiva en el ejercicio del Poder Público.

Finalmente, el pleno del Congreso de Tlaxcala avaló la minuta de reforma a la Constitución Federal, para reconocer a los Pueblos y Comunidades Afroamericanas, con lo que se sentaron las bases normativas que garantizan su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social, y se eliminó la discriminación que existe en contra de ese sector social.

Noticias

Síguenos en redes