Perdería MC, FxM, PES y PISÍ su registro como partidos políticos

Demian Márquez

Luego que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), diera a conocer las cifras totales de votos, los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México (FxM) Impacto Social Sí (PISSÍ) y Partido Encuentro Solidario (PES) podrían perder su registro como institutos políticos ante la falta de votos.

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) cada partido debe lograr al menos un 3% de los votos de la lista nominal total durante jornada electoral, de lo contrario se hacen acreedores a perder su registro y sus prerrogativas.

Este sería el caso de los cuatro partidos antes mencionados, los cuales tras haber concluido el conteo, no lograron alcanzar el porcentaje reglamentario para conservar su registro.

Se contabilizaron un total de 611,663 votos, en las cuales la candidata de MC, Eréndira Jiménez Montiel obtuvo un 2.39% siendo la única que por poco, logra alcanzar el 3% de votos, seguida de Viviana Barbosa de FxM con un 1.94%, mientras que Liliana Becerril del PES obtuvo solamente un 0.87%, y finalmente Evangelina Paredes del PISÍ con un 0.67% de votos.

Noticias

Síguenos en redes