“Ken, hermano, ya eres mexicano” reciben al nuevo embajador de EU

Redacción

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, calificó la nominación de Ken Salazar como próximo representante de la Casa Blanca en el país de “una muy buena designación”, en el primer posicionamiento público de la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre la elección tras el anuncio oficial del martes.

En conferencia de prensa en la sede de la embajada mexicana en Washington, Moctezuma Barragán, a pregunta que “revisando su currículum, (Salazar) es una persona que va a aportar mucho en la relación bilateral”.

El embajador mexicano reconoció que todavía no ha coincidido con el futurible jefe diplomático estadounidense en México, pero anunció que “próximamente nos vamos a ver”.

La Casa Blanca oficializó este martes lo que era un secreto a voces: la nominación de Ken Salazar, exsenador y exsecretario de Interior en la administración Obama, como embajador de los Estados Unidos en México. Salazar, abogado de 66 años muy cercano al presidente Joe Biden, se había perfilado en las últimas semanas como el candidato favorito para el cargo, que deberá ser ratificado por el Senado estadounidense.

En el encuentro con periodistas, Moctezuma aprovechó para reafirmar el mensaje de que las recientes visitas de altos funcionarios de la administración estadounidense a México, incluidos la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, es la señal de la “nueva etapa” en la relación bilateral.

“Estamos construyendo una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y México con base a intereses compartidos”, dijo Moctezuma, insistiendo en que “se está abriendo una nueva etapa en la relación de Estados Unidos y México de colaboración, de trabajo conjunto, respetando las soberanías de ambas naciones, y abordando los problemas en su dimensión más amplia”, dijo el diplomático.

Especial énfasis se hizo en el tema migratorio, repitiendo la idea de que la migración “debe ser ordenada, legal y segura”, algo que se conseguirá con un trabajo destinado a “atacar las raíces que provocan la migración y garantizar que si alguien quiere migrar no lo haga por necesidad sino por decisión”, un compromiso que comparten ambos países.

Moctezuma negó que el tema migratorio tenga un componente transaccional, ya que en su opinión existe la “convicción” de que es necesario un trabajo conjunto para conseguir un “trato humanitario, un trato justo, buscar el que se logre una solución de fondo que permita una política de migración estable para todos los países”.

Asimismo, Moctezuma confirmó que la próxima semana viajará a Washington el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con una agenda “fundamentalmente financiera” y que le llevará a reunirse con organismos internacionales y el Departamento estadounidense del Tesoro.

Además, atisbó que, a principios de agosto, sería posible que el titular de agricultura, Víctor Villalobos, también viaje a Estados Unidos para tratar temas de la relación bilateral.

Leave A Comment

Síguenos en redes

Noticias Destacadas