La reinvención de los plásticos que reducirá el uso de desechables

Redacción

Aunque ya hay sucedáneos del plástico que lo sustituyen en diversas aplicaciones, todavía estaba pendiente hallar uno que sea muy fuerte y que resulte fácil y barato de fabricar. Puede que ese sucedáneo sea el inventado recientemente por unos investigadores inspirándose en un material natural con una fortaleza impresionante: la seda de araña.

El nuevo material, creado por el equipo de Tuomas Knowles, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, usa sustancias de origen vegetal como materias primas principales. Es de producción sostenible, tiene una robustez comparable a la de muchos plásticos comunes de uso actual, puede fabricarse a escala industrial y podría sustituir a los plásticos de un solo uso en muchos productos domésticos comunes.

El material fue creado utilizando un nuevo enfoque de diseño para ensamblar proteínas vegetales en estructuras que imitan a las de la seda de araña a nivel molecular. El método de fabricación, que utiliza productos sostenibles y es eficiente desde el punto de vista energético, da como resultado el material polimérico en forma de película, lo que facilita, por ejemplo, elaborar bolsas con él.

Al material se le puede añadir un color “estructural” que no se desvanece, y también se puede utilizar para hacer revestimientos resistentes al agua.

El material es compostable en casa, mientras que otros tipos de bioplásticos requieren instalaciones industriales de compostaje para degradarse. Además, el nuevo material no requiere ninguna modificación química de sus componentes naturales, por lo que puede degradarse con seguridad en la mayoría de los entornos naturales.

El nuevo material será comercializado por Xampla, una empresa impulsada por la Universidad de Cambridge que desarrolla sustitutos del plástico de un solo uso.

El equipo de Knowles, que también incluye, entre otros, a Marc Rodriguez-Garcia y Ayaka Kamada, ha publicado los detalles de su descubrimiento en la revista académica Nature Communications, con el título “Controlled self-assembly of plant proteins into high-performance multifunctional nanostructured films”.

Noticias

Síguenos en redes