La Secretaría de Cultura y Fonart presentan las convocatorias a los Concursos Nacionales de Arte Popular 2021 

  • Se otorgará una bolsa total de premios de 7 millones 68 mil pesos divididos en 264 reconocimientos  
  • Las ceremonias de premiación y la posterior exhibición de las piezas ganadoras y participantes se llevarán a cabo en la Ciudad de México  

 Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), da a conocer las bases de los cuatro Concursos Nacionales de Arte Popular 2021: Gran Premio Nacional de Arte Popular; Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo. 

En línea con los objetivos de trabajo de la Secretaría de Cultura, estas convocatorias tienen el objetivo de incentivar la producción de obras de arte popular que se distingan por su aportación cultural y estética, reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales y el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno y de fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México. 

“Tenemos un firme compromiso con las y los artesanos, quienes merecen todo el reconocimiento posible, ya que sus creaciones no solo visten o decoran, son portadoras de tradiciones, de historias, herederas de la cosmovisión de las culturas donde surgieron. Por eso, a través del Fonart y con grandes aliados, buscamos reconocerles a través de estos premios”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.  

Este año, la bolsa total de premios se incrementó de seis millones 380 mil pesos a siete millones 68 mil pesos, divididos en 264 reconocimientos en las diferentes categorías de cada convocatoria. Las bases contemplan, en todos los casos, la participación de personas artesanas de todo el país, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, así como a nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural. 

En el marco de las celebraciones del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, en cada uno de los certámenes se otorgará un Premio Conmemorativo “Bicentenario”, reconocimiento especial donde podrán participar obras con diseños contemporáneos realizados con técnicas de herencia prehispánica y en las cuales destaquen elementos identitarios de los pueblos que los producen, tales como flora y fauna de la región. 

En los concursos Gran Premio Nacional de Arte Popular; Nacimientos Mexicanos, y Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México se contará, como desde hace más de 20 años, con el apoyo de Citibanamex, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, quienes aportan una parte a la bolsa de estos tres certámenes. 

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex, comentó: “Los concursos son una de las acciones que más impulsan la creatividad de los artistas populares y el reconocimiento en su comunidad. Desde hace 25 años, nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular ha buscado ofrecer una base favorable para el desarrollo de los Grandes Maestros y de sus familias, con el genuino interés y respaldo del Banco Nacional de México y de instituciones aliadas como la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Roberto Hernández Ramírez.” 

La directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, señaló: “Esperamos contar con la mayor participación de artesanas y artesanos para que estos concursos sean verdaderamente una fiesta. Este 2021, año en el que conmemoramos el Bicentenario de la Independencia, el arte popular juega un papel fundamental ya que, más allá de los héroes que nos dieron patria, independencia significa también la libertad de creación que se manifiesta en toda su extensión en el arte y la tradición popular”. 

“Los textiles en particular y el arte popular en general son los códices que la Conquista no pudo destruir” puntualizó. 

Noticias

Síguenos en redes