Con retardos, inicia dictaminación de cuentas públicas en el Congreso local

Demian Márquez

Luego de poco más de una hora de retraso, los integrantes de la 63 legislatura dieron inicio al proceso constitucional de la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020, prevista para realizarse a las 10 horas, sin embargo comenzó hasta pasadas las 11 horas.

La presidenta de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, la diputada Luz Vera Díaz, emitió la convocatoria para la celebración de una sesión extraordinaria, en las que revisarían la validación o no de las cuentas públicas de 35 municipios de la entidad, correspondientes al año pasado.

Tras realizar una revisión de los informes de resultados emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), aparentemente no se detectaron inconsistencias ni irregularidades que afectaran de manera considerable la salid financiera de estás demarcaciones.

Las cuentas públicas que fueron puestas a consideración del pleno son: Acuamanala de Miguel Hidalgo, Nanacamilpa de Mariano Arista, Chiautempan, Cuapiaxtla, Amaxac de Guerrero, Ixtenco, Natívitas, Atlangatepec, Tepeyanco, San Jerónimo Zacualpan, Santa Ana Nopalucan, Atltzayanca, Benito Juárez y Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

Del mismo modo, fueron revisados los municipios de Tetlatlahuca, Hueyotlipan, Mazatecochco de José María Morelos, San Lucas Tecopilco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Terrenate, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Emiliano Zapata, San Damián Texóloc, Tepetitla de Lardizábal, Tocatlán, Tenancingo, Cuaxomulco, Huamantla, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Lázaro Cárdenas, Papalotla de Xicohténcatl, Tetla de la Solidaridad, Xicohtzinco y Españita.

Todos estos municipios fueron aprobados ya que de acuerdo con el OFS, estos lograron alcanzar la puntuación mínima del 70 por ciento y así poder ser validadas sus cuentas públicas.

Finalmente, solo quedaría la celebración de las plenarias extraordinarias, para la aprobación de las 72 cuentas públicas de los 107 entes fiscalizables, ya que el acuerdo de mayoría entre los diputados es el concluir con esta tarea a más tardar a finales de julio.

Noticias

Síguenos en redes