Florecen en el desierto: logran proyectos estímulo Eká Nawéame

Redacción

Veintiséis proyectos artísticos gestados en Ciudad Juárez serán apoyados por el Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua 2021 ‘Eká Nawéame’, gracias a la acreditación del Impuesto Sobre Nómina que actores del sector empresarial redirigen para beneficio de la comunidad cultural.

En todo el estado fueron 75 las propuestas seleccionadas en la que es la segunda emisión del programa, que divide sus apoyos en las disciplinas de literatura, música, artes visuales, artes escénicas, cinematografía, arte interdisciplinario, así como a la operación de espacios culturales, y a la conservación y restauración del patrimonio cultural, material, inmaterial y biocultural.

Promovido por la Secretaría de Cultura, el programa que se creó para impulsar proyectos artísticos y culturales a través de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina de empresas locales, contó este año con un presupuesto de 28 millones de pesos, 35.8 por ciento más que en 2020.

Tras un minucioso proceso de evaluación, el jurado dictaminador anunció los proyectos ganadores; de un total de 223 proyectos recibidos, 75 fueron aprobados.

De las propuestas ganadoras, siete corresponden a la categoría de artes escénicas y siete más a artes visuales. En la disciplina de literatura se seleccionaron seis proyectos, además de 10 de música y seis de arte interdisciplinario.

En cuanto a cinematografía, se desarrollarán 12 proyectos. Otros 15 corresponden al rubro de operación de espacios culturales y otros 12 al de conservación y restauración del patrimonio cultural, material, inmaterial y biocultural.

El Programa ‘Eká Nawéame’, cuyo significado en el idioma ralámuli es “viento con raíz”, está dirigido tanto a personas físicas como morales, quienes tuvieron la oportunidad de postular proyectos de inversión cultural a través de la convocatoria que fue publicada el mes de enero del presente año.

Los criterios observados para avalar cada proyecto tuvieron que ver con calidad artística, pertinencia cultural, impacto social de sus resultados, viabilidad técnica y financiera, así como las propuestas de retribución social, y su relación con los programas prioritarios de la Secretaría de Cultura.

Noticias

Síguenos en redes