Inteligencia Financiera va contra presidente del TEPJF

Redacción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva denuncia contra José Luis Vargas, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por enriquecimiento ilícito y posible utilización de empresas fantasma para triangular recursos.

En un comunicado, la UIF informó que el pasado 22 de junio denunció a seis personas, dos de ellas físicas y cuatro morales, luego de que se identificaron operaciones financieras por montos superiores a los declarados y por posibles conductas delictivas.

“En el análisis realizado, la UIF encontró que José Luis “N”, un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria”, señaló.

La UIF detalló la utilización de empresas fachada para la realización de diversas transferencias financieras en el extranjero: “Se conocieron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada, para posteriormente dejarse sin funcionalidad”, explicó.

La unidad dio a conocer que interpuso un recurso de inconformidad contra el no ejercicio de acción penal de la FGR contra del magistrado presidente en la primera denuncia penal que se presentó ante la fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito, mismo que fue admitido.

Vargas Valdez respondió en un posicionamiento público que está acreditado el ejercicio de no acción penal en su contra, con lo cual se demuestra que no ha cometido delito. Subrayó que se han efectuado pesquisas y la FGR, por conducto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, concluyó que las imputaciones hacia su persona, no son reales.

El magistrado presidente expresó que se ha presentado ante la FGR para atender cualquier cuestión relativa con una denuncia previa formulada por la UIF: “Quedó demostrado que mi patrimonio tiene un origen lícito y son congruentes mis percepciones con mis erogaciones”, afirmó.

Vargas Valdez subrayó: “Soy inocente de lo que me han imputado”.

Noticias

Síguenos en redes