T-MEC: Tatiana Clouthier tendrá 3 días para reparar diferencias con EU

Redacción

Para dialogar sobre diversas diferencias en la interpretación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de EconomíaTatiana Clouthier, realizará un viaje de trabajo a Washington, D.C., para dialogar con funcionarios, representantes de empresas estadounidenses y legisladores sobre la implementación del Tratado.

La visita iniciará el miércoles 21 y terminará el viernes 23 de julio, tiempo en el que junto con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, se reunirá con funcionarios estadounidenses, así como con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y con la representante comercial, Katherine Tai.

“Los temas de las reuniones estarán relacionados con nuestra economía y su participación en la región de América del Norte como son la agricultura, las cadenas de suministro y su modernización, retos y oportunidades en la puesta en marcha del T-MEC, y el fomento de una sólida industria automotriz dentro del acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá”, expuso la dependencia.

Para la Secretaría de Economía “la implementación del T-MEC es un proceso permanente que en la Secretaría de Economía hemos asumido con gran responsabilidad y que con trabajo conjunto seguiremos posicionando como uno de los tratados comerciales más importantes en el mundo”.

Esto se da en medio de diferencias de interpretación que surgieron en el tema de reglas de origen del sector automotriz, específicamente en el cálculo del contenido regional de autopartes y del porcentaje que se debe producir en plantas que paguen 16 dólares la hora, de acuerdo con el sector privado.

Otra de las diferencias está en el tema de autotransporte transfronterizo de carga, ya que Estados Unidos incluyó interpretaciones que pueden frenar la entrada de autotransportistas de México a territorio estadounidense.

Además de que Estados Unidos inició contra México dos casos por denegación de derechos laborales bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida, que aún siguen en proceso de solución.

Noticias

Síguenos en redes