Necesario apoyo a boxeadores de Tlaxcala; hierve talento en la entidad

Rogelio Sánchez

Originario de Zacatelco, Israel Rodríguez Picazo con solo 22 años ha participado y cosechado triunfos en torneos amateur coronándose como tricampeón nacional de 2012 a 2014 así como obtuvo la medalla mundial del tercer lugar en Kiev, Ucrania; representación que también le valió el reconocimiento como Premio Estatal del Deporte en 2013.

Rodríguez Picazo, señaló que en Tlaxcala hay mucho talento juvenil interesado en la disciplina del boxeo, sin embargo, la falta de apoyo es un muro que impide que la entidad tenga mayor representación en los rings nacionales e internacionales.

“Hay muchas ganas de sobresalir… Pero falta iniciativa para quienes quieren iniciar en un deporte”, señala el boxeador quien, sí bien reconoce haber recibido apoyo por parte del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), el apoyo a los deportistas no sólo implica a un gobierno sino a quienes rodean a un deportista: familia, amigos, vecinos, trabajo, entrenadores y demás.

“Conozcoby he visto bastante talento, a veces a uno le falta un poco más de apoyo y motivación: Tlaxcala es un estado fuerte, hay bastante medallista tlaxcalteca”, señala Rodríguez Picazo quien asegura que hay interés tanto de jóvenes desde los 15 a los 30 años que, pese a que buscan practicar situaciones familiares, laborales y sobre todo económicas son una imposición.

Pandemia por Covid-19 “Un cubetazo de agua fría”

Israel Rodríguez recuerda como vivió el inicio de la pandemia por Covid-19 pues en marzo de 2020 se encontraba preparándose para formar parte de los GoldenBoy, grupo que comanda el campeón Óscar de la Hoya, oportunidad que se vio frenada por las restricciones y riesgos de contagio de la enfermedad que a la fecha continúa circulando en gimnasios y lugares públicos.

Durante este período, asegura Israel Rodríguez, los entrenamientos que realizó fueron extremos, fuertes sumados al peligro y al miedo de contagiarse y contagiar a otros del coronavirus.

“El Box es muy celoso, si lo descuidas por un momento, te lo quita todo”, señala tras recordar cómo frenó por un momento los entrenamientos pues ha sido diagnosticado dos veces por Covid-19 asintomático, lo que le valió a su vez la cancelación de dos encuentros.

En cambio eso no desmotivó al campeón entrenado por Ignacio “Nacho” Beristain y actualmente se encuentra en preparación para defender el campeonato mundial y a futuro poder representar a México y a Tlaxcala en Juegos Olímpicos.

Noticias

Síguenos en redes