Aprovechan contaminación para producir butanol

Redacción

La quema de carbón y otros combustibles fósiles por la civilización humana ha provocado la acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, lo que ha afectado considerablemente al clima de la Tierra y amenaza con hacerlo aún más en el futuro.

A fin de mitigar esta problemática, muchos científicos buscan formas de disminuir la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. Una de las posibles estrategias es convertir el dióxido de carbono en otros productos orgánicos valiosos. Una opción de conversión podría ser el 1-butanol, que ya ha demostrado ser prometedor como combustible alternativo para vehículos. Conseguir una conversión lo bastante eficaz de dióxido de carbono a butanol (1-butanol) podría resultar de gran ayuda para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Un método para obtener compuestos útiles a partir del dióxido de carbono es la reacción de reducción electroquímica.

Ya hay catalizadores basados en metales que pueden cumplir esta tarea. Sin embargo, hay un problema: la mayoría de estos catalizadores son caros y durante la reacción producen una amplia gama de sustancias no deseadas, que pueden ser difíciles de separar de la sustancia que sí se desea obtener.

Para resolver este problema, Jaeyoung Lee, Minjun Choi, Jin Won Kim y Sungyool Bong, todos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST) en Corea del Sur, idearon un procedimiento mediante electrocatalizador que genera directamente 1-butanol saltándose un paso intermedio que los procesos convencionales deben dar.

Esto hace más fácil y rápida la producción de 1-butanol a partir de dióxido de carbono.

Aunque en la actualidad existen numerosos electrocatalizadores basados en el cobre, este es uno de los primeros casos en los que se ha utilizado el fosfuro de cobre (CuP2) para desarrollar un electrocatalizador altamente selectivo con el producto final.

Noticias

Síguenos en redes