Salvarían a Blanca Águila dándole diputación plurinominal

Ulises Ávila

Tras el declive que tuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pasada jornada electoral y la asignación de diputaciones locales por la vía de representación proporcional, entre los militantes y simpatizantes del tricolor corre la inconformidad por la designación de Blanca Águila Lima como congresista estatal.

Blanca Águila Lima, mejor conocida por ser la lideresa estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), fue anunciada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) como la segunda diputada plurinominal que tendrá el PRI en el Congreso local.

A semanas que culmine el mandato de Águila Lima como lideresa sindical, los tlaxcaltecas afines al PRI, han considerado que la diputación le fue asignada por la dirigencia para rescatarla de juicios por anomalías y por usar al sector salud a su conveniencia.

Como ejemplo, recordaron que, en marzo de 2020, Águila Lima fue promotora de diversas manifestaciones y de un Plantón frente al Palacio de gobierno, para exigir la destitución de una directiva de la Secretaría de salud del estado (SESA), presuntamente por haber generado escasez de medicamentos en los almacenes de la dependencia estatal.

Aunque los mismos profesionales de la salud aseguraron que el movimiento fue estructurado por ellos y con Águila Lima como respaldo, otro grupo de médicos y militantes priístas dijeron que fue la lideresa sindical la que convocó a marchas, pese a que en ese entonces los trabajadores debían estar en capacitación para responder ante la llegada del Covid-19 a la entidad.

Aunado a ello, médicos y más priístas amonestaron que Águila Lima ofreció al PRI la totalidad de los votos de los trabajadores de la SESA para la en ese entonces candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabella Ávalos Zempoalteca, a cambio de la diputación pluri que le fue otorgada junto con el hermano del aún gobernador de Tlaxcala.

Dicha tregua falló en su momento, pues varios médicos de la SESA adheridos a la Red Blanca Águila Lima (RED-BAL) traicionaron la confianza de su lideresa sindical y ofrecieron su voto a la ahora gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Tras explicar esto, los colectivos priístas que pudieron la gracia del anonimato hicieron hincapié en que la asignación de diputaciones plurinominales por parte del PRI tuvo como objetivo dar fuero a Fabricio Mena Rodríguez y a Blanca Águila Lima, quienes figuran como perfiles de alto rango del tricolor.

Por lo tanto, al ser colocados en el Congreso junto con Diana Torrejón, Alejandra Ramírez Ortiz, Juan Manuel Cambrón Soria y José Gilberto Temoltzin Martínez, buscarían ser un contrapeso firma, ante una legislatura que nuevamente es en su mayoría morenista o del ala izquierdista afín a la Cuarta Transformación.

Noticias

Síguenos en redes