Japón extiende las medidas de emergencia alrededor de Tokio

Redacción

Fuera de la burbuja olímpica, el brote de coronavirus de Japón continuó empeorando este viernes, ya que los funcionarios de salud informaron más de 10 mil nuevas infecciones diarias. Fue la primera vez que el país superó esa marca desde que comenzó la pandemia.

El primer ministro Yoshihide Suga anunció que el gobierno expandiría el estado de emergencia a cuatro áreas además de Tokio, y que las restricciones en la capital se extenderían hasta finales de agosto, después de la conclusión de los Juegos Olímpicos y hasta el inicio de los Juegos Paralímpicos.

Con solo un poco más de una cuarta parte de la población japonesa completamente vacunada, la variante Delta ha podido echar raíces. Más de las tres cuartas partes de los casos en Tokio ahora son causados por esa versión altamente contagiosa del coronavirus.

Japón en general ha informado de un número récord de nuevas infecciones en los últimos días, lo que ha generado dudas sobre si los Juegos están contribuyendo al aumento. Los organizadores dicen que no hay evidencia de eso.

Los organizadores informaron 27 nuevas infecciones por coronavirus entre las personas conectadas a los Juegos, el recuento diario más alto informado hasta ahora. Un total de 225 personas con credenciales olímpicas han dado positivo desde el 1 de julio, incluidos 26 atletas. Pero más de la mitad de los casos relacionados con los Juegos Olímpicos se encuentran entre personas que viven en Japón.

Aun así, los expertos sugirieron que la presencia de los Juegos en Tokio estaba teniendo el efecto psicológico de hacer creer a los miembros del público que podían relajarse, incluso si se encontraban bajo una declaración de emergencia.

Fumie Sakamoto, gerente de control de infecciones en el Hospital Internacional St. Luke en Tokio, dijo: “Puede haber alguna influencia psicológica porque todos los días lo que vemos en la televisión son los Juegos Olímpicos, y es difícil imaginar que estamos en medio de la mayor ola de infecciones en Tokio”.

Noticias

Síguenos en redes