“No echar campanas al vuelo” advierte BBVA frente a tercera ola de Covid-19

Redacción

A pesar de los datos de crecimiento económico al segundo trimestre de 1.5%, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hacia el cierre del año, se podría tener un efecto negativo en la recuperación si no se controla la tercera ola de contagios de Covid-19, con lo cual “no se pueden echar las campanas al vuelo”, dijo BBVA México.

“Especialmente el seguimiento al número de hospitalizaciones que tiene que ver con la evolución del plan de vacunación que esperemos vuelva a tomar un ritmo muy importante para que sea el principal antídoto positivo para la reactivación económica. Sí pudiera haber algún efecto sin duda si no logramos controlar esta tercera ola como está ocurriendo en algunos otros países”, explicó el director general de la firma, Eduardo Osuna.

En la presentación de resultados al cierre del segundo trimestre de 2021, el directivo del mayor grupo financiero que opera en México resaltó que algunos segmentos de consumo han tenido buen ritmo de recuperación y que la contratación de crédito comienza a acelerarse; no obstante, la mayor preocupación hacia el cierre del año será la evolución de la pandemia.

“Tendremos un socio comercial que va a tener una evolución económica muy positiva y esperemos que logre controlar lo que está pasando en términos de sus propios contagios, pero la clave será el plan de vacunación”, dijo Osuna.

Sobre la reducción de la calificación de Pemex por parte de la agencia Moody’s, BBVA México consideró que no tendrá impacto sobre el clima de inversión en el país, al darse ya por descontado en el mercado que la petrolera carece de grado de inversión; sin embargo, prevalece como el principal riesgo para las finanzas públicas.

“La preocupación que hay, más que un tema de la calidad crediticia de Pemex, es que puede significar mayores presiones fiscales hacia adelante para el gobierno federal”, explicó el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

En ese sentido, la firma mantiene un escenario optimista en la recuperación de la economía mexicana, particularmente en el segundo semestre, con un crecimiento estimado de 6.3% de la actividad al finalizar el año.

Noticias

Síguenos en redes