Dejará gobierno saliente poco más de 821 homicidios en Tlaxcala

Rogelio Sánchez

A pocos días del cierre de la actual administración, dirigida por Marco Antonio Mena Rodríguez, este 2021 en Tlaxcala se han registrado hasta 59 homicidios en la entidad tan sólo de enero a junio, en cambio desde 2016 hasta el primer semestre de este año suman al rededor de 821 homicidios.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que 45 casos de homicidio fueron por eventos de intención no determinada; así como 500 muertes fueron provocadas por arma blanca y arma de fuego.

Lo anterior sugiere que el 60 por ciento del total de homicidios ocurridos en la entidad han sido producidas con alguna clase de arma.

INEGI también señala que el año con más defunciones por homicidio registrados fue 2019 con un total de 189 muertes y el año menos violento fue 2016 (durante la administración de Mariano González Zarur, antecesor de Marco Mena), con 109 casos.

De acuerdo al promedio de homicidios cometidos este año, mensualmente mueren 9.83 personas por lo que se prevé que 2021 finalice con más de 100 casos de homicidio, lo cual dependerá de las autoridades electas próximas a asumir el cargo.