Ha gastado Estado casi 54 mdp en flota aérea

Redacción

Un gasto cercano a los 54 millones pesos representa para el Gobierno del Estado el resguardo, mantenimiento y sueldos de los pilotos así como personal operativo y administrativo, de las seis aeronaves oficiales que permanecen en los hangares del aeropuerto Internacional “General Roberto Fierro” de esta ciudad.

Ese costo es independiente al gasto de combustible, que de acuerdo a estimaciones en el sector privado, llega a representar alrededor de 70 mil pesos de turbosina cada hora de vuelo, en promedio por cada aeronave utilizada.

La Unidad de Servicios Aéreos (USA) de la Secretaría de Hacienda, mediante la solicitud con número de folio 110272019 de transparencia, respondió que se tienen contratados a seis pilotos, once empleados operativos y cuatro miembros en el área administrativa.

Tan solo en el rubro de sueldos, se destina mensualmente la cantidad de 356 mil 169 pesos, es decir, un total de 20 millones 657 mil 802 pesos erogados del mes de octubre del 2016 a julio de 2021, según las cifras proporcionadas por transparencia.

Adicionalmente, en el mismo periodo, se ha gastado la cantidad de 7 millones 968 mil 40 pesos por concepto de renta de los hangares en donde están bajo resguardo los aparatos propiedad del estado, siendo estos tres helicópteros Bell (206, 407 y 429); y tres aviones Cessna Citation CJE, Conquest II y T210, según el dato proporcionado por la dependencia estatal.

Cabe señalar que son dos los hangares arrendados, por los cuáles paga una renta mensual de 137 mil 380 pesos.

En lo que respecta al desglose del costo de los hangares, el número “Dos” cuesta al patrimonio público 77 mil 471 pesos, mientras que el número “Cuatro”, 59 mil 909 pesos mensuales, según los datos entregados por transparencia en el 2019.

La Unidad de Servicios Aéreos detalló que en el mantenimiento a la flotilla aérea se invierten un total de 435 mil 120 pesos con 43 centavos cada mes, equivalente a más de 5 millones pesos durante un año, lo que correspondería un total de 25 millones 236 mil 984.94 pesos en lo que va de la presente administración.

En los servicios de mantenimiento a los aparatos para que tengan un adecuado y seguro funcionamiento, se reportó que el avión Cessna Conquest II con matrícula XC-CJS es enviado periódicamente a la ciudad de Querétaro mientras que el avión tipo Cessna Citation CJ3 con matrícula XC-GDC a la ciudad de San Antonio, Texas.

A las otras cuatro aeronaves se les brinda mantenimiento en la ciudad de Chihuahua, según consta en las bitácoras de vuelo.

Noticias

Síguenos en redes