Benefician lluvias al campo

Redacción

Los cultivos de frijol, avena forrajera y para semilla, así como maíz criollo se han beneficiado con el temporal lluvioso, por lo que si no hay precipitaciones excesivas o de tormentas, habrá buenas cosechas, indicó ayer el coordinador del Frente Democrático Campesino, Pedro José Torres Ochoa.

Detalló que sólo se ocuparon unas 40 mil hectáreas para la plantación de frijol, cuando antes se empleaban de 80 mil a 100 mil, pero esta vez bajó por la falta de semilla de buena calidad, la descapitalización de los productores, nulos apoyos y el temor a la escasez de lluvia, como sucedió el año pasado.

Torres Ochoa reiteró que hasta el momento el desarrollo de los cultivos va bien e incluso la se incrementó la siembra de avena, por lo que la expectativa es que se tenga mucho forraje este año.

Estimó que en la entidad se habrían sembrado más de 400 mil hectáreas, de las cuales la mayoría es para forraje, aunque hay municipios como Cusihuiriachi que produce mucho para semilla al igual que la región de Riva Palacio.

Respecto a la siembra de maíces criollos se estima una ocupación de 50 mil hectáreas distribuidas por toda la sierra Tarahumara, y éstos se utilizan más bien para autoconsumo.

En donde puede haber excedentes de maíz criollo es en los municipios de Madera, Gómez Farías, Zaragoza, Temósachic y Matachic.

El productor dijo que con las 40 mil hectáreas de frijol establecidas, si se dan las condiciones, podrían estar levantando unas 40 mil toneladas o poco más.

Observó que la entidad sería autosuficiente porque la demanda ronda en las 35 mil toneladas, pero año con año emigra mucho frijol a otras entidades y a veces se complica la comercialización, porque también llega semilla de otro lado.

Precisó que en México ha bajado la producción del germinado y ha tenido que requerir a la importación de la semilla, aunque ahora se habla de que Estados Unidos tiene un fuerte problema de sequía y sus cosechas serán menores.

Esta situación podría traer ciertos beneficios a los productores en materia de precios de sus cosechas.

Pedro José Torres apuntó que de continuar las precipitaciones se beneficiarían los sectores agrícola y ganadero, el cual este último viene de sufrir una baja importante del hato, lo que impactaría en un incremento en el precio de la carne al consumidor final.

Se pronunció porque el Gobierno federal voltee a ver a Chihuahua y brinde los apoyos necesarios, ya que ha retirado muchos programas para el campo, lo que perjudica seriamente a miles de familias productoras.

Agregó que la federación tiene la idea de que en el norte todos los productores son ricos y no necesitan apoyos, cuando eso no es cierto, si se toma en cuenta que solo se ocupan entre 150 mil a 160 mil hectáreas de riego rodado; de riego de bombeo unas 600 mil que operan con altos costos y la de temporal son unas 800 mil.

No todo lo que brilla es oro

Aunque por una parte las lluvias benefician a una porción del campo, por otra impactan negativamente la cosecha del chile serrano, cebolla blanca, limón con semilla, azúcar de caña y naranja valencia, ocasionando una menor afluencia de cultivos en el mercado y una alza de precios, indicó ayer el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Indicó que también la carne de res en canal, el frijol peruano y maíz blanco, presentan incrementos esta semana con relación a la anterior, influidos por el aumento de los precios internacionales y las especulaciones del mercado doméstico.

El SIAP detalló que el mayor incremento porcentual en los precios se presentó en la cebolla blanca con un 17.3 por ciento esta semana, respecto la anterior, seguida por el chile serrano con un 7.1 y el limón con semilla en un 6.3 por ciento.

También la naranja valencia, el frijol peruano y el maíz blanco aumentaron en 1.2, 0.3 y un 0.8 por ciento, respectivamente.

Otro producto como la carne de res en canal, aumentó su precio en un 0.5 por ciento, según reporte.

Noticias

Síguenos en redes