La cancelación del Conacine y la pérdida de Katy la Oruga

Redacción

“Fue maestro de varios y amigo de todos”, dice Fernando Ruiz Rendón sobre su papá, considerado también padre de la animación mexicana, quien falleció ayer por una afección cardiaca.

Fernando Ruiz Álvarez (1941) dirigió “Los tres reyes magos”, cinta estrenada a mediados de los 70 y que aún hoy, cada Día de Reyes, la transmite la televisión.

“Este año me habló para decirme que otra vez estaban pasando su película”, indica Fernando Ruiz Rendón.

“Se quedaron un par de proyectos en el tintero que nunca pudimos echar a andar, pero ha dejado un gran legado”, subraya.

El cineasta presentó un primer infarto el martes, fue internado en cardiología y ayer por la mañana se complicó todo por dos arterias tapadas.

Ruiz Rendón tenía seis años cuando su padre le dijo que lo llevaría a ver dónde se hacían muñecos. Cuando llegó se dio cuenta que se trataba de la historia de los soberanos buscando el pésebre.

“Así que ahí andaba yo, desde chiquito, entre ellos dibujando y dando lata”, recuerda bromista.

“Una de las copias originales se quemó en el incendio del almacén de la Cineteca (1982) y por ahí anda todavía otra, la han proyectado en festivales”, agrega.

En 1979 su padre comenzó la realización del proyecto La oruga Pepina, pero después se la quitaron y terminaron dos cineastas españoles con el título

Katy la oruga

Su hijo recuerda que eso le molestó, porque se tenía contrato para la producción entera. Además, no le dieron crédito, porque todos los personajes se rediseñaron en el país europeo.

“Pero fue asunto de política porque todo eso se dio en el cambio de administración de Echeverría (Luis) y López Portillo (José) y cancelaron el proyecto en Conacine (previo al Imcine).

“El guion le pertenecía a la autora de la obra, Silvia Roche, ella se movió y se llevó su guion a España para producirlo allá. No fue ella la que le quitó el proyecto, sino que lo cancelaron en Conacine y ella se llevó su guion”, narra el hijo del realizador.

Ruiz Álvarez comenzó a hacer mediometrajes y el largo El pequeño ladronzuelo (1987). Luego La historia de la comunicación (1994), Vamos a la SEP (1996), Cuautli la señal (1997) y El príncipe feliz (2003). “Hizo también campañas publicitarias para Jumex y Bardhal.

8 años condujo Fernando Ruiz un programa de música clásica en la XEW, de 1980 a 1988.