LA ESPERANZA DE LA RECUPERACIÓN ANTE EL REGRESO A CLASES

Por VIANEY DENICIA.

Las MiPyMes son las principales generadoras de empleo, es un sector que aún registra un periodo de recuperación por las pérdidas económicas del año pasado a causa de la pandemia de Covid–19.

En Tlaxcala este sector registró una recuperación lenta en las ventas en el primer semestre del año en curso, para el pequeño comercio fue de entre el 15 y 20 por ciento, pues las pérdidas económicas se tuvieron durante prácticamente todo el año pasado y si bien en el último trimestre del año 2020 hubo una recuperación importante, sin embargo, no fue así para los pequeños comercios.

En 2021, principalmente de enero a junio se generó un alza según la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tlaxcala por el cambio de semáforo a color verde, entonces los comercios sí registraron ventas. En este momento nos encontramos en un periodo de recuperación de las ventas por las pérdidas que se tuvieron durante el año pasado, ni que decir de los proveedores de artículos escolares.

El representante de Canaco Tlaxcala, Fabián Ahuaczin Gómez, comunicó ante diversos medios que a causa de la emergencia sanitaria por la Covid–19, la Canaco de Tlaxcala registró el cierre de entre 30 y 40 comercios de manera parcial, entre estos algunas papelerías y maquiladoras de uniformes escolares pues los dueños determinaron por dedicarse a otras actividades en tanto mejoraban las condiciones en el estado.

Explicó de los establecimientos que cerraron, dijo, se espera que el 50 por ciento retome su actividad comercial durante esta temporada, sobre todo las encargadas de proveer materiales y uniformes para el regreso a clases, lo que conllevará de igual manera a la recontratación de algunos empleados.

Sabemos que el inicio de clases está a pocos días, la venta de artículos escolares y uniformes realmente ha presentado un leve repunte, sin embargo, se considera no es suficiente para que el comercio salga de los números rojos que se han presentado en los últimos meses derivados a la pandemia y durante el regreso a clases se buscarán estrategias junto con el comercio para aumentar los ingresos y ofrecer atractivas ofertas a los ciudadanos sin dejar de lado el trabajo en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para evitar afectar el bolsillo de los consumidores.

Los negocios relacionados con papelería están trabajando a 50% de capacidad para evitar contagios por decreto de las autoridades locales, pero no les ayuda porque tienen personal que van intercalando para que todos tengan oportunidad de vender y llevarse una comisión.

Otra situación para los comerciantes es que, en esta temporada de inicio del ciclo escolar, las ventas por uniformes apenas alcanzan a vender dos o tres uniformes al día, en este tenor se ve complicado que los negocios puedan recuperar cifras de ventas que en años anteriores alcanzaban mientras continúe la pandemia.

Considero que las tiendas relacionadas con el regreso a clases en Tlaxcala saldrán con mínimas ventas, aun cuando se cumpla el regreso de clases presenciales, lo cual dejará como resultado solo un mínimo al alza en este sector y en otros casos ir cubriendo deudas y pago de nómina.  También se espera que este tema de repunte de casos no afecte, hay dudas sobre el regreso en el tema escolar, pero para el tema de la economía reactivaría a muchos sectores.

 

Noticias

Síguenos en redes