España aprovecha energía solar, opción contra sobreexplotación de recursos

Redacción

La energía solar es una de las opciones más ecológicas que nos permite abastecer energéticamente nuestra vivienda sin la necesidad de explotar los recursos no renovables como son el gas, carbón o petróleo. Cada día más hogares se pasan al autoconsumo solar ya que es una solución muy cómoda y económica de abastecerse a largo plazo. Tras abolir la llamada “impuesto al sol” en 2018 se abrió una veda a favor del autoconsumo en viviendas unifamiliares con energía solar. Y no muy lejos, en el 2019 el Real Decreto 244/2019 elimina los problemas de impuesto de autoconsumo solar dando luz a las instalaciones fotovoltaicas en España. Hoy en día son muchos los clientes que incorporan estos sistemas ya sea para autoconsumo individual o para un bloque de piso a modo colectivo. ¿Quieres saber más sobre este tema? Sigue leyendo.

¿Qué es el autoconsumo?

El aprovechamiento de la energía solar es una solución cada vez más común en España para poder lograr una transición limpia hacia un futuro de energías renovables. Nuestro país cuenta con una media de alrededor de 300 días de sol al año, lo que significa una producción de energía casi ininterrumpida en el autoconsumo energético. El autoconsumo de energía solar consiste en producir tu propia energía eléctrica para el consumo personal en la vivienda. En el caso de autoconsumo fotovoltaico, la energía que se genera de las placas solares es directamente la que podemos usar en los electrodomésticos o iluminación de la vivienda.

Uno de los mayores beneficios de incorporar este tipo de instalaciones solares para autoconsumo en nuestro país es que contamos con una irradiación solar alta. Es decir, la capacidad de producción energética es superior comparado con otros países de Europa como pueden ser Holanda o Alemania. Esto no significa que en los países del norte de Europa existan menos instalaciones de energía solar, al contrario, existe mayor penetración de renovables, lo que ocurre es que no cuentan con tantas horas de sol como en España. Si el autoconsumo pudiera instalarse en más viviendas españolas seguramente estaríamos en el top de generación de energía solar.

Autoconsumo individual o colectivo

Hasta hace unos años solo existía una posibilidad de autoconsumo individual conectado a la red. Pero actualmente el real decreto reconoce la figura del autoconsumo colectivo de tal manera que varios consumidores puedan asociarse a un mismo sistema de energía solar. Esto abre la posibilidad del autoconsumo en comunidades de propietarios, empresas o industrias ubicadas en la misma localización. En comunidades de vecinos se suelen instalar para zonas comunes como iluminación para los pasillos, garajes o motores de la piscina. En cambio para autoconsumo individual es empleado en los sistemas domésticos como lavadora, nevera, iluminación, etc.

Un gran número de empresas eléctricas ofrecen opciones de presupuestos para instalar un sistema de autoconsumo pero conectado a la red. El interés de la empresa reside en que el cliente pueda abaratar su factura eléctrica mensual pero pueda verter el sobrante energético a la red. Con esta idea se favorece la generación eléctrica donde se consume y por lo tanto se aumenta la eficiencia de la red eléctrica en general. Aunque se puede hacer una instalación de energía solar aislada de la red con acumuladores. De esta modalidad, debemos saber que el sobrante generado lo podemos almacenar en las baterías para su posterior uso.

Instalaciones compartidas por vecinos

Con esta modalidad se permite que un grupo de ciudadanos que comparten edificación pero no vivienda pueda realizar instalaciones de autoconsumo tanto en generación eléctrica como en calefacción y ACS. Y la instalación no tiene por qué estar instalada precisamente en el tejado del edificio. Ahora se pueden instalar los paneles solares en otras edificaciones o terrenos que estén ubicados en las proximidades. De esta forma se podrán instalar placas solares en edificios contiguos que tengan mejores características de orientación, inclinación o estructura. Si se plantea un acuerdo entre los propietarios y los interesados y se comparte la producción en los diferentes inmuebles no habrá ningún problema.

¿Se puede compensar el excedente eléctrico vertido a la red?

Uno de los grandes avances de la legislación respecto a la tecnología solar es que los consumidores ya pueden verter el excedente energético a la red eléctrica. Anteriormente, si el consumidor quería verter el excedente a la red tenía que registrarse jurídicamente como productor de energía en base a ley vigente. Pero esto ha cambiado y la comercializadora debe compensar al usuario (individual o colectivo) por el excedente vertido en la factura mensual de manera balanceada. Hay que aclarar que se debe disponer de baterías de almacenamiento que cubran la demanda de autoconsumo en periodos de no generación y solo cuando estén totalmente cargadas se podrá verter a la red.

También debemos tener en cuenta que esta modalidad es aplicable a instalaciones con una potencia no superior a 100 kW que produzcan electricidad a partir de la energía solar. La compensación puede llegar hasta el 100% de producto energético consumido por el usuario a nivel mensual. Si analizamos la opción del vertido en el autoconsumo colectivo, abre la puerta a que los consumidores puedan aprovechar el excedente de su vecino si este no usa la parte proporcional de energía.

El autoconsumo ya es una realidad en un gran número de viviendas españolas y cabe destacar que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son totalmente legales y presentan una rentabilidad económica atractiva para muchos usuarios. El gran potencial de sol que tiene España la sitúa en uno de los países más propicios para la instalación y aprovechamiento de estos equipos. Además contamos con casi 25 millones de inmuebles (edificios y unifamiliares), en un 80% disponibles para instalar paneles solares según revelan los estudios. Esto nos refleja que con una media de 2.500 horas de sol al año, los paneles fotovoltaicos podrían instalarse en casi 20 millones de tejados.

Con las subidas recientes en el precio del kW/h de la electricidad, el usuario español se ve obligado a buscar soluciones de autoconsumo eléctrico en su vivienda. Y es que en España no todo el mundo vive en un chalet. Casi un 65% de la población total vive en pisos y en estos apenas se instalan paneles fotovoltaicos para el autoconsumo colectivo. Sería ideal si aumentara el número de propuestas de fotovoltaicas para uso colectivo pero la realidad aún está lejos. Para lograr que se consolide el autoconsumo en nuestro país, todos los tejados tanto individuales como colectivos, deben tener instalados paneles fotovoltaicos. Siguiendo este propósito podríamos competir contra países como Alemania que con una media de 1.738 horas de sol al año, produjo en 2019 cinco veces más energía solar que España e instaló casi el doble de nueva potencia fotovoltaica en 2020.

Noticias

Síguenos en redes