RADIOGRAFÍA DEL EMPRENDIMIENTO

Por Vianey Denicia

A pesar de lo retador que puede ser la nueva normalidad y la crisis que ha dejado la pandemia por COVID-19, los emprendedores han sido ejemplo de resiliencia, tenacidad y perseverancia, y los mexicanos no son la excepción.

Los emprendedores no sólo están cambiando al mundo, también son el engranaje principal que mueve la economía y promueve la generación de empleos, los cuales son prioritarios para impulsar la recuperación económica.

En un país donde sólo el 25% de las Pymes sobreviven los dos primeros años, según el INEGI, se considera como un punto prioritario recabar información sobre las razones por las cuales los emprendedores fracasan. Al respecto, según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) encontró que la falta de conocimiento en el mercado, la mala administración del negocio y los problemas con los socios, son las principales razones. Además el acceso a financiamiento también influye, ya que el 90% de los emprendimientos se financian con recursos del emprendedor, al menos los tres primeros años de vida.

Hace poco se hiso una Radiografía del Emprendimiento en Tlaxcala con un grupo de emprendedores locales importantes que recaba información sobre el emprendimiento a nivel local. Este primer esfuerzo por mapear las necesidades, intereses y características de los emprendedores es una guía que nos permite saber de qué partimos y hacia dónde debemos ir para impulsar el crecimiento de las empresas.

De acuerdo con la Radiografía estos son algunos datos de los emprendimientos en Tlaxcala:

Los emprendedores tienen entre 26 y 35 años

Son más mujeres las que emprenden que hombres

Las  Pymes facturan menos de 1 millón al año

Tienen entre 1 y 5 colaboradores

El 45% vende servicios, el 25% productos y el 30% productos y servicios

Al menos el 40% se fundó por dos socios

El estudio también aborda las motivaciones que llevaron a los emprendedores a arrancar sus proyectos, entre las que destacan: crecimiento personal y profesional, solucionar un problema del mercado o ambiente, encontrar una oportunidad rentable, incrementar su nivel de ingresos, desarrollar un producto o servicio y dejar de tener un jefe.

Entre los factores que más dificultan el emprendimiento están las alternativas de financiamiento, atraso en el pago de los clientes, la estructura tributaria, la falta de preparación y la burocracia.

Y finalmente en un país donde sólo el 25% de las Pymes sobreviven los dos primeros años, según el INEGI, la ASEM considera como un punto prioritario recabar información de viva voz sobre las razones por las cuales los emprendedores fracasan. Al respecto, la asociación encontró que la falta de conocimiento en el mercado, la mala administración del negocio y los problemas con los socios, son las principales razones. Además el acceso a financiamiento privado y público también influye, ya que el 90% de los emprendimientos se financian con recursos del emprendedor, al menos los tres primeros años de vida.

Creo que se tiene un compromiso permanente con el emprendimiento en Tlaxcala y en todo México, por lo cual se debe contar con las colaboraciones de aliados estratégicos para brindar programas, mentorías y capacitación en diversos temas como ventas, finanzas, marketing digital y fiscalización, entre otros, y se involucre tanto este nuevo gobierno como la iniciativa privada.

Noticias

Síguenos en redes