“Territorio” filme sobre la visión masculina de la infertilidad

Redacción

“Lupe no es la mala, la maldita”, dice tajante Paulina Gaitán, “es una mujer necesitada, quiere ser madre y entonces toma una decisión que si es buena o mala, cada quien sabrá”.

La actriz de “Diablo Guardián” y “El Presidente” habla así de su nuevo personaje en cine, el cual se puede ver desde este fin de semana en el filme Territorio.

En la historia se aborda el caso de una mujer casada, cuyo marido (José Pescina, Carmín Tropical) es infértil, por lo que éste decide utilizar a un amigo (Jorge A. Jiménez, Historia de un crimen: Colosio) como donador. El problema es cuando ella y el amigo comienzan a escalar una relación.

“Yo buscaba que el enamoramiento fuera por una cuestión más animal, más sexual, y no porque le llevara flores”, cuenta el director y escritor Andrés Clariond, que en su ópera prima Hilda exploró las obsesiones de una mujer de la clase alta.

“Me gusta mucho esta parte oscura del ser humano, es algo que me atrae, yo quería ahora explorar esta parte de qué tan animales seguimos siendo o qué tanto pesa el instinto; para algunas personas resultará triste, pero sí creo que al final shockea al público”, comenta.

Territorio estuvo en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, donde obtuvo comentarios positivos. Entre el público femenino, reconoce Paulina Gaitán, identificó interés y comentarios, que le hicieron ver que lo contado en el filme fuera algo por lo que pasan varias parejas.

“Lupe no es este personaje que está hecho por un macho, llamémosle así, Andrés tiene mucha sensibilidad y la onda del hombre está muy presente, lo que yo tuve que encontrar fue esa femineidad en momentitos y que no solamente fueran dos hombres peléandose por ella, sino que tomara una decisión. Por un lado ve a un hombre que la va a cuidar, a defender, algo que ya no siente por el otro”, apunta.

La actriz explica que la idea no sólo era mostrar la visión femenina en el Territorio, sino la masculina.

“Ahora que estamos haciendo mucho de personajes femeninos fuertes y que marcan algo en la historia, era importante dar este espacio y vivirlo de otra manera”, considera.

Y no todo era drama durante el rodaje. Jiménez recuerda que cada que podían, los tres actores platicaban mucho y reían.

“Convivíamos mucho, era una manera divertida de pasarla”, agrega el actor.

Verónica Langer, Mario Escalante, Fernando Becerril, Marcelo Hernández y Guillermo Gil, entre otros, integran el reparto de la película que ya es exhibida desde este fin de semana inicialmente en pantallas de la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Mérida, Veracruz y Morelia.

Noticias

Síguenos en redes