Sistema Penal Acusatorio en Tlaxcala ha fracasado: Pérez Espinoza

Demian Márquez

En rueda de prensa, José Humbertus Pérez Espinoza, integrante de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A. C. y dirigente del Frente Mexiquense por el Derecho a la Vivienda Digna, expuso que luego de que se implementará el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el país, este ha fracasado.

A nivel estatal, señaló que tan solo en Tlaxcala, del total de personas privadas de su libertad en una prisión, 40 por ciento son presuntos ‘falsos culpables’, porque su aprehensión fue ilegal por la falta de operación del servicio de carrera ministerial y policial, del informe policial homologado y de su inscripción inmediata en el Registro Nacional de Detenciones.

Dio a conocer que Tlaxcala cuenta solamente con 1.9 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, para perseguir al delito en un sistema acusatorio adversarial, y solo cuenta con 2.8 peritos por cada 100 mil habitantes, cuando deberían ser 20 por lo menos.

Aunado a ello, resaltó que, pese a que en la legislación local se establece el Servicio Profesional de Carrera, este no se aplica, por lo que actualmente alrededor de 90 por ciento de policías y Ministerios Públicos en la entidad carecen de certificación, lo mismo que jueces.

Indicó, la existencia de evidencia sobre la existencia de personas sentenciadas sin pruebas suficientes, “sino por pura imputación”, por lo que no deberían estar en prisión.

De ahí, que reiteró que el SPA “fue un fracaso porque ahora hay más detenidos y más violaciones a derechos humanos”, que en el viejo sistema inquisitivo.

Por ello, anunció que presentará ante el Congreso local y la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, una iniciativa de una nueva Ley de Amnistía que cumpla con los estándares, para que las prisiones no estén llenas de ‘falsos culpables’.