Padres de familia, preocupados ante riesgos de contagios en transporte público

Demian Márquez

En un recorrido por las principales vías de comunicación de la capital tlaxcalteca, se observó el aumento desmedido en la movilización en transporte público, además que chóferes de algunas rutas, han hecho caso omiso respecto a evitar el exceso de usuarios al interior de las unidades.

Se pudo constatar, que en diversas líneas de transporte colectivo han relajado las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud (Sesa) y que fueron conjuntamente establecidas como obligatorias por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Estado (Secte) así como el Consejo Transportista del Estado de Tlaxcala y la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC).

Las medidas establecidas son: capacidad del 50 por ciento de servicio de pasajeros, portar correctamente el cubrebocas en todo momento, tener un dispensador de gel antibacterial a la vista de los usuarios además de recomendaciones para evitar contagio de coronavirus, así como pedir a las personas que utilicen el cubrebocas

En el caso de algunas de las rutas que van en dirección a Tlaltelulco, Atlahpa, Tetela, entre otros, incluso permiten que usuarios se encuentren dentro de la unidad, sin portar el cubrebocas, o sin respetar el aforo de pasajeros.

En otras rutas, como las que se dirigen a Chiautempan, Tlacomulco, Loma Bonita, el Alto; hay unidades que traen dispensadores de gel, completamente vacíos.

Esto, a pesar que la Sesa ha reiterado que el transporte público es un potencial foco de infección de Contagios por el virus SARS-COV-2, dichas medidas hasta la fecha siguen siendo ignoradas tanto por usuarios como conductores.

Por ello, ante el regreso a clases presenciales, padres de familia temen que sus hijos resulten contagiados por este virus, señalando que, aunque las autoridades estatales garanticen la infraestructura necesaria en los planteles, el transporte público es un foco rojo de infección.

En ese sentido, aseguran que, con la alta movilidad de estudiantes, no descartan que se desatará una oleada masiva de contagios, sumado a la llegada de la variante Delta a Tlaxcala, la cual es sumamente contagiosa además que ha demostrado afectar principalmente a jóvenes.

De acuerdo a esto, los paterfamilias se muestran reacios al regreso a las aulas, ya que muchos mencionan que, por encima del rezago educativo, se encuentra la salud de sus hijos.

Finalmente, cabe señalar que la Secte amagó con multas de hasta 2 mil 800 a los choferes de transporte público que no respeten las medidas sanitarias impuestas por esta dependencia estatal.

Noticias

Síguenos en redes