Lorena Cuéllar veta reformas a la ley de notariado

Demian Márquez

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, vetó las reformas aprobadas por la pasada legislatura, respecto a adecuaciones al Código Civil, a la Ley del Notariado y a la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, mismas que permitieron que el entonces gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, designara como notarios a su ex secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro y a Antonio Flores Sánchez.

Por medio de un oficio a través del secretario de gobierno, Sergio González Hernández, realizó el veto de los decretos 351 y 356, aprobados por los exdiputados locales, en sesiones extraordinarias, celebradas el 20 y 26 de agosto del presente año.

A través del oficio SGT/035/2021, dirigido a la encargada del despacho de la Secretaría Parlamentaria del Congreso local, Maricela Martínez Sánchez, González Hernández advierte que ante las omisiones e irregularidades presentadas en el decreto 351 por los exlegisladores, se les “devuelve con las objeciones y observaciones”.

Mientras que en el caso del decreto 356, bajo la cual aprobaron una serie de reformas y adiciones a la Ley del Notariado, autorizando al Ejecutivo en turno, la facultad de realizar la designación de manera unilateral, de notarios auxiliares en aquellas demarcaciones en donde sus titulares tengan más de 10 años en el cargo y éstos podrían asumir la titularidad de esas patentes cuando se dé la ausencia definitiva del propietario.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, que aprobaron los exdiputados, es que cuando un notario titular hubiere cumplido 10 años de haber sido designado, el Ejecutivo del estado designaría un notario auxiliar de entre los que hayan recibido la Constancia de Aspirante.

Además, los diputados locales establecieron que, en caso de declaración de ausencia, separación voluntaria o falta definitiva por fallecimiento o interdicción del titular, el notario auxiliar sustituirá definitivamente al titular con igual capacidad de actuar, haciendo del conocimiento de la Secretaría de Gobierno (Segob) este supuesto, para que, de no existir impedimento en términos de esta ley, se solicite al Ejecutivo la expedición de la patente de notario titular.

En estos casos el Ejecutivo contará con el término de un año para la expedición de la patente de notario titular; de no cumplirse esta expedición en el término contemplado, la patente se cancelará automáticamente.

Sin embargo, el secretario de gobierno, a través del oficio SGT/036/2021, estableció que “con fundamento en los artículos 69 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano del estado de Tlaxcala…se devuelve con las objeciones y observaciones que al efecto se anexan al decreto 356”.

Noticias

Síguenos en redes