¿Difusión cultural a gran escala hace 400.000 años?

Redacción

 

Unos científicos han llegado a la conclusión de que el primer ejemplo claro de difusión cultural generalizada en la evolución humana se produjo hace unos 400.000 años.

 

El equipo, que incluye, entre otros, a Krist Vaesen, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, y Katharine MacDonald, de la Universidad de Leiden, ambas instituciones en los Países Bajos, propone esto sobre la base de unos cambios muy peculiares en el registro arqueológico del uso del fuego.

 

Las primeras evidencias del posible uso de fuego generado artificialmente son escasas y pueden ser difíciles de distinguir de los residuos de incendios naturales. En cambio, después de hace 400.000 años, hay múltiples tipos diferentes de pruebas de fuego generado artificialmente en muchos yacimientos con buenas condiciones de conservación, y el inicio de esta tendencia corresponde a una misma época para diversas zonas de Europa, África y Asia, y en diferentes poblaciones de homíninos.

 

Una proliferación de esta magnitud y tan extensa geográficamente, de un comportamiento cultural, podría explicarse de varias maneras: por invención independiente en múltiples lugares, por movimiento de poblaciones, por transmisión de genes asociados al comportamiento, o por difusión cultural.

 

En particular, dada la ausencia de cambios ambientales generalizados, la rapidez de la difusión y la falta de pruebas genéticas o fósiles de movimientos de poblaciones de homíninos en este periodo, los autores del estudio sostienen que la difusión cultural es lo más plausible.

 

Esta interpretación se ve respaldada por la difusión ligeramente posterior, en la misma región y en un periodo de tiempo aún más limitado, de un método relativamente complicado para fabricar herramientas de piedra.

 

Las conclusiones de este estudio se suman a las de otras investigaciones recientes que sugieren que las poblaciones de homíninos no solo intercambiaron genes sino que también interactuaban culturalmente.

 

El nuevo estudio se titula “Middle Pleistocene fire use: The first signal of widespread cultural diffusion in human evolution”. Y se ha publicado en la revista académica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).