Infraestructura de Tlaxcala en riesgo ante sismos por negligencia de autoridades estatales

Demian Márquez

De acuerdo con información de la Delegación Tlaxcala de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), expresaron que Tlaxcala se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad sísmica, y que es necesario la implementación de normas de construcción para que estás puedan resistir este tipo de fenómenos naturales.

Sin embargo, expresaron que hasta la administración pasada, encabezada por Marco Antonio Mena Rodríguez, no han sido atendida está petición, por lo que buscarán que la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, apoye está iniciativa para que se actualice ese documento, y se lleven a cabo estudios de vulnerabilidad de las construcciones, empezando por hospitales y escuelas, para continuar con el resto de la infraestructura del estado.

Eduardo Ismael Hernández, presidente de la SMIS, recalcó que la capital es un punto de riesgo y se deben tomar previsiones, además, señaló que Tlaxcala debe contar con al menos 20 estaciones sísmicas para medir constantemente los movimientos de las placas tectónicas, que al día son entre 20 y 30 mismas que son imperceptibles.

Informó que hasta el momento, solamente existen seis estaciones instaladas, cuyo costo oscila cada una en un millón de pesos, por lo que esperan que la mandataria estatal, apoye la creación del resto de estaciones y poder monitorear por completo, la actividad sísmica en Tlaxcala.

“Entender los temblores nos permitirá concientizarnos de que vivimos en un país con alto nivel de peligro sísmico y cuando se cumplen ciertas condiciones las magnitudes pueden ser altas, si bien ese fenómeno natural no lo podemos controlar, el tema es que debemos tener como sociedad herramientas de prevención y podemos tener todo un plan que se puede implementar, si las condiciones son las adecuadas”, comentó Ismael Hernández.

En tanto, la estrategia con efecto más inmediato sería la modificación en las normativas y reglamentación de las construcciones para que sean capaces de resistir las intensidades sísmicas, evidenciado que en la entidad existen infraestructuras que no han sido atendidas por ninguno de los niveles de gobierno.

Por tanto, la importancia de la creación de una ‘Norma Técnica de Construcción’ con el propósito de que las nuevas edificaciones sean seguras pese a los sismos y poder prevenir tragedias como la pérdida del patrimonio y la vida humana.

Finalmente, informaron que presentarán esta iniciativa ante la 64 legislatura del Congreso local y posteriormente, ante Lorena Cuéllar Cisneros, con el fin de tener una cultura de prevención ante los sismos.

Noticias

Síguenos en redes