Se propone ley para la salud mental en el Congreso del Estado

Enid Mendoza

La iniciativa para la ley de salud mental en Tlaxcala fue presentada por la diputada del distrito 15 de Tenancingo y San Pablo del Monte, María Guillermina Loaiza Cortero, tiene la finalidad de preservar la salud mental de los tlaxcaltecas.

En sus motivos la congresista dijo que “la salud mental es un derecho humano que se debe de preservar”.

En Tlaxcala no existe atención hacia los trastornos mentales ya que no existen clínicas especializadas, hospitales o profesionistas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 60 mil personas en el Estado con enfermedades mentales de las cuales el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento son adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, entre los más comunes son la ansiedad, esquizofrenia, déficit de atención, demencia, trastornos afectivos y depresión.

Esta ley busca ayudar a las personas que sufren alguno de estos.

La diputada propuso horarios de trabajo más cortos con descansos y turnos rotativos para las personas que los trabajadores del estado, también la intervención del personal de salud para desarrollar planes adecuados para así brindar información adecuada a la población y hacerla tomar conciencia a través de redes sociales.

La propuesta se envió a las comisiones de salud, puntos constitucionales de gobernación y justicia y asuntos políticos para su análisis.

Noticias

Síguenos en redes