Policías, jueces y ministerios, los de menor confianza entre tlaxcaltecas

Rogelio Sánchez

La mayoría de las autoridades e integrantes que conforman al Poder Judicial en Tlaxcala no cuentan con el respaldo de los ciudadanos quienes consideran que, desde policías, jueces, ministerios públicos, entre otros, prevalece la corrupción, o al menos así lo perciben.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 68.3 por ciento de habitantes perciben corrupción en el cuerpo de la Policía Preventiva Municipal superando la media nacional de 65.5 por ciento y estando en los primeros seis lugares a nivel nacional de los Estados con mayor desconfianza.

Sin embargo, Tlaxcala escaló al segundo lugar a nivel nacional en percepción de desconfianza entre jueces con el 74.6 por ciento de ciudadanos, es decir 7 de cada 10 tlaxcaltecas creen que hay corrupción en dicha autoridad sólo después de Ciudad de México con el 74.8 por ciento.

Tampoco la Policía Estatal tiene la estima de de los ciudadanos con el 67.1 por ciento de personas que los considera corruptos, casi el mismo porcentaje que dan a Ministerios Públicos y la Fiscalía Estatal con el 67.8 por ciento.

Mientras la Policía Judicial tiene el 62 por ciento al contrario de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual alcanzó el 53.7 por ciento de percepción de corrupción y la Guardia Nacional (GN), el 25.9 por ciento consideran que dicho organismo es corrupto; en menor cantidad el Ejército Mexicano con el 24.8 por ciento y la Marina con el 19.2 por ciento, siendo esta la autoridad que a su vez inspira más confianza.

Noticias

Síguenos en redes