SEDATU se convirtió en la “secretaría de parques y jardines” en Tlaxcala

Demian Márquez

El dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), lamento que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), haya hecho a un lado la atención al campo, para convertirse en una dependencia “de parques y jardines, y ha dejado a la deriva los problemas agrarios que son sociales”.

Informó, que a nivel nacional hay alrededor de 300 asuntos en la Dirección General de la Propiedad Rural, los cuales continúan pendientes provocando un rezago en diversos estados como Puebla, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz y Nayarit.

En el caso de Tlaxcala, aún no existen casos agrarios ante la SEDATU, sin embargo, no significa que no se vayan a presentar en el futuro, y la poca atención que le da esta dependencia a este sector, es preocupante.

Por otra parte, a casi un mes de que se aprobaron los lineamientos del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), sigue sin definirse la manera en que se aplicarán los mismos.

Ante esto, temen que el presupuesto asignado a la SEDATU para el ejercicio fiscal 2022 se asigne para parques y jardines, demostrando que el a nivel federal, y estatal, no hay ningún compromiso con el sector agrario.

Recalcó la importancia de un cambio, y que las autoridades se preocupen más por atender las problemáticas sociales, que promover su imagen, “el problema es que tanto funcionarios federales como estatales no quieren o no saben cómo atender los conflictos de este sector”.

Noticias

Síguenos en redes