Un robot emula el “puñetazo” más fuerte del reino animal

Redacción

 

Una llamativa investigación en el campo de la robótica y en el de la biología aporta los fundamentos tecnológicos para diseñar robots pequeños pero capaces de ejercer una fuerza física descomunal.

 

Las gambas mantis, que son crustáceos de unos 10 centímetros de largo, presentes en aguas tropicales, tienen apéndices que usan para propinar golpes tremendos con los que pueden perforar caparazones de cangrejo y conchas de ostra. Esta singular estructura de ataque es capaz bajo el agua de una aceleración mayor que la experimentada por una bala del calibre 22. La fuerza en kilogramos creada por el impacto de un golpe propinado por la gamba mantis puede superar en más de mil veces a su peso corporal. Los golpes que asestan las gambas mantis son tan potentes que fuera de su entorno natural estas bestezuelas deben ser mantenidas en acuarios hechos de vidrio reforzado para evitar que los rompan.

 

Los últimos avances en obtención de imágenes de alta velocidad han permitido observar y medir estos golpes, pero bastantes detalles del mecanismo que permite los golpes han continuado siendo un misterio.

 

Ahora, el misterio se está disipando gracias a un equipo interdisciplinar de robotistas, ingenieros y biólogos que han logrado crear un modelo teórico capaz de reproducir la mecánica de la gamba mantis y que han construido un robot que imita esos movimientos tan enérgicos y destructivos.

 

El trabajo es obra del equipo de Robert Wood, profesor en la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS), adscrita a la Universidad Harvard en Estados Unidos.

 

El pequeño robot diseñado y fabricado a partir de la gamba mantis reproduce de manera simplificada el mecanismo en el que se basa el animal para propinar sus puñetazos. Aunque sus golpes todavía no logran la velocidad de los de su homólogo biológico, es previsible que con futuros avances en esta línea de investigación lo consiga.

 

Esta investigación ha sido financiada por el Ejército estadounidense.

 

Noticias

Síguenos en redes