Acciones de expresidente de Xicohtzinco rompieron avance en negociaciones: SEGOB

Demian Márquez

Luego del atentado ocurrido el pasado miércoles, en el municipio de Xicohtzinco donde un hombre fue herido con un arma de fuego presuntamente por el expresidente de este municipio, todo el avance en las negociaciones sufrió un retroceso.

Así lo comentó en entrevista, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, quien lamentó los sucesos ocurridos a consecuencia del conflicto que persiste en ese municipio desde el pasado 6 de junio.

Señaló, que a consecuencia de que el exmunícipe presuntamente disparó a una persona, integrantes del Movimiento por el Rescate de Xicohtzinco, hayan bloqueado nuevamente la carretera Tlaxcala-Puebla, ahora exigiendo se haga justicia y se tomen acciones en contra del responsable.

“El suceso de ayer que se presentó con un atentado en contra de una persona, detonó la inconformidad de la gente”, reiterando que las acciones del exfuncionario municipal fueron la hora que derramó el vaso.

“Nosotros ya habíamos platicado con las personas, incluso sabían, tanto los inconformes como el mismo ayuntamiento, lo que podía provocar la situación si no se llegaba a un acuerdo, hace 15 días estuvimos a punto de llegar a un acuerdo, pero por una situación de falta de entendimiento entre las partes no se alcanzó”, reveló González Hernández.

De acuerdo con integrantes del movimiento, el actual alcalde se negaba a encontrar una solución y responder a los planteamientos expuestos por los mismos, cuya principal demanda es la asignación de espacios del ayuntamiento, para vigilar la transparencia en el ejercicio de la administración pública.

Sobre esto, el secretario precisó que “en un primer momento plantearon a las autoridades electas fue una serie de espacios en el ayuntamiento para que se transparentaran los recursos, cosa que ya estaba acordada, ya llevábamos 10 puntos acordados entre las comisiones y por una falta de voluntad de las partes no se pudo concretar una minuta”.

Por tanto, advirtió que estas diferencias aparentemente irreconciliables podrían culminar en algo más grave “y desafortunadamente hay hechos que lamentar y han escalado en una situación lamentable, hemos estado presentes, sobre todo salvaguardado la vida de las personas y eso es con la acción que ha tenido el gobierno del estado”.

Finalmente, Sergio González expresó que se mantendrá la comunicación con el grupo de manifestantes, “lo que más estamos buscando es que vuelva la calma para seguir dialogando, hoy mismo estamos tendiendo ese puente con la comisión de inconformes para buscar acuerdos y buscar que se destensen las cosas”.

Noticias

Síguenos en redes