Ex alcalde de Xicohtzinco rompió acuerdo de civilidad, responsable de avivar conflicto

Demian Márquez

En entrevista telefónica, integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX), dieron a conocer que el acuerdo de civilidad entre ellos y las autoridades municipales, se rompió por culpa del exalcalde, José Isabel Badillo Jaramillo.

Reiteraron que a pesar de la existencia de un conflicto, hasta el momento ninguna de las partes habría realizado actos violentos en contra de ninguno de los bandos.

Sin embargo, a causa del atentado que sufrió uno de los integrantes del movimiento por parte del expresidente, fue lo que provocó nuevamente el cierre de la carretera Tlaxcala-Puebla.

Recalcaron, que en ningún momento violentaron a ningún integrante del ayuntamiento municipal, por lo que este acto fue la gota que derramó el vaso.

Además, al saber sobre la supuesta junta que realizó el actual alcalde, Luis Ángel Barroso Ramírez, aumento su indignación, pues señalaron que este fue un acto montado, debido a que los convocados ni siquiera radican en el municipio.

En esta junta, Barroso Ramírez buscó posicionar a la población a su favor, buscando la liberación de la carretera y la disolución de MPRX, dónde resaltó los actos de violencia ocurridos en su domicilio particular.

Por su parte, los manifestantes respondieron que los motivos que los orillaron a estás acciones, es porque el alcalde tiene presuntamente resguardados a Badillo Jaramillo y su familia, por lo que estaría incurriendo en complicidad.

Por tanto, dijeron que la carretera Tlaxcala-Puebla seguirá cerrada hasta que se proceda legalmente contra el exmunícipe.

Finalmente, comentaron que a la Secretaría de Gobierno (SEGOB) le hicieron la propuesta de desaparecer el cargo de presidente municipal y en su lugar se designe a un Comité ciudadano que sería elegido por la ciudadanía.

Noticias

Síguenos en redes