Con el estreno en línea de la obra Pueblo Espíritu, la Dirección General de Bibliotecas celebra el Día de la Nación Pluricultural 

Redacción 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), celebra el Día de la Nación Pluricultural con el estreno en línea de la obra Pueblo espíritu, puesta en escena que revalora, promueve y difunde la ética comunitaria, la riqueza multicultural, pluriétnica y el papel protagónico de la mujer en el mundo prehispánico de México.

La obra, que se grabó desde el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, ubicada en La Ciudadela, Ciudad de México, podrá verse de forma gratuita en todo el país a través del micrositio de la Biblioteca de México, bibliotecademexico.gob.mx/bmvirtual/ del 13 al 17 de octubre, las 24 horas del día.

Previo al estreno de la obra, se contó con la presencia del director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; el director de la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos, José Mariano Leyva Pérez Gay, y la directora de la obra y creadora de Organización Secreta Teatro, Rocío Carrillo, quien eligió el recinto para esta presentación virtual y posteriormente, para su versión presencial, hacia el primer semestre del 2022.

En Pueblo espíritu las audiencias podrán conocer a Umase, que evoca a la heroína purépecha Eréndira, quien desea ser cazadora como su padre Acuaname, pero antes deberá encontrar en sí misma la fuerza para tomar el liderazgo de su tribu de cazadores-recolectores seminómadas. Esto en una narrativa que se desarrolla poco antes de la llegada de los españoles y que retoma referencias de varias culturas mesoamericanas, como lo son las deidades femeninas de Ixchel (maya) y Tlazoltéotl (huasteca).

La puesta en escena muestra la organización social de una tribu, su visión del mundo asociada a la colectividad, lo sagrado, las relaciones de pareja complementarias y el respeto a la vejez por su sabiduría. Se abordan tres ejes temáticos: 1) el sentido de colectividad en una tribu prehispánica seminómada, 2) la relación igualitaria entre los géneros basada en la colaboración con toma de decisiones compartidas y 3) la relevancia de las mujeres para la sobrevivencia de esta colectividad.

El proyecto surgió a partir de la lectura del guion inédito de cine Chichimeca, escrito por Luis Mario Moncada e Iván Ávila Dueñas, y es creación de Organización Secreta Teatro.

En la obra participan Stefanie Izquierdo, Ernesto Lecuona, Mercedes Olea, Brisei Guerrero, Jonathan Ramos, Beatriz Cabrera, Alejandro Joan Camarena, Ana Teresa Álvarez, Luisba Fuentes y Diego Bravo.

La presentación de la obra se realiza para festejar por primera ocasión el Día Nacional de la Nación Pluricultural, el cual fue declarado a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre del 2020.

Noticias

Síguenos en redes