Una serie de minuciosos análisis llevados a cabo por un equipo internacional ha permitido determinar la edad de las rocas más jóvenes conocidas de la Luna.
Los resultados de la nueva investigación indican que las rocas volcánicas basálticas de las que unas muestras fueron recolectadas durante la misión de la sonda espacial china Chang’e-5, que aterrizó en la superficie lunar en diciembre de 2020, tienen solo unos dos mil millones de años, o sea mil millones de años menos que las rocas lunares que hasta ahora eran las más jóvenes conocidas.
La recolección de muestras lunares por la Chang’e-5 y su envío a la Tierra a bordo de una cápsula fue la primera operación de este tipo realizada desde 1976, año en el que la sonda espacial soviética Luna 24 realizó su misión.
Aquella misión marcó el final de una importante etapa en la exploración de la superficie lunar y el inicio de una época de inactividad internacional que por fortuna parece ya superada definitivamente.
En los análisis de las nuevas muestras lunares ha participado el equipo de Alexander Nemchin y Gretchen Benedix, ambos de la Universidad Curtin en Australia.
Vista de la superficie lunar durante un momento del alunizaje de la sonda espacial china Chang’e-5. (Foto: Chinese National Space Agency Lunar Exploration and Space Engineering Center)
Los resultados de los análisis servirán también para proporcionar a la comunidad científica internacional más puntos de calibración con los que clarificar la cronología de los impactos que han abierto cráteres en la Luna a lo largo de su historia y también para clarificar la de los impactos con cráter en otros astros del sistema solar en los cuales la erosión no ha borrado ni distorsionado demasiado los cráteres.
Relacionado

La sonda china Chang’e-5 recoge muestras de la Luna
Redacción La plataforma de aterrizaje de la misión china Chang’e-5 consiguió posarse con éxito sobre la Luna el pasado 1 de noviembre, lista para capturar dos kilogramos de muestras de la superficie y llevarlas posteriormente de vuelta a la Tierra. Tras el lanzamiento del vehículo el 23 de noviembre y…
En "Tecnología"

Hayabusa2 aterriza exitosamente en asteroide Ryugu
Redacción La sonda espacial japonesa Hayabusa2 aterrizó exitosamente este jueves en el asteroide Ryugu para una misión sin precedentes de recoger muestras de rocas de debajo de la superficie. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA, anunció este jueves que Hayabusa2 comenzó el descenso desde una altitud de…
En "Tecnología"

Un pequeño grano de polvo lunar, un gran salto adelante para los estudios lunares
Redacción En 1972, la NASA envió su último equipo de astronautas a la Luna en la misión Apolo 17. Estos astronautas trajeron parte de la Luna a la Tierra para que los científicos pudieran continuar estudiando el suelo lunar en sus laboratorios. Como no hemos regresado a la Luna en…
En "Tecnología"