Gobierno estatal y municipal deben trabajar con el INAH para atender recomendaciones de UNESCO sobre ex Convento

Alondra Cazares

José Vicente de la Rosa Herrera, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que, para atender las recomendaciones de la UNESCO a fin de mantener el nombramiento del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción como Patrimonio Mundial, deberá existir trabajo colaborativo e integración presupuestal con el ayuntamiento capitalino y el gobierno del estado.

El funcionario federal, detalló que la UNESCO hizo la recomendación al estado de Tlaxcala para estructurar un plan de gestión que priorice el mantenimiento de la infraestructura histórica del inmueble.

Asimismo, detalló que se debe ejecutar un plan de limitación de la zona a fin de evitar que la urbanización; obras de carácter público y privado dañen la infraestructura e invadan el área correspondiente al ex convento.

Señaló que solicitarán el apoyo del gobierno municipal a fin de que se regularice el comercio que ya ha invadido la calzada del templo histórico, acción que forma parte de las recomendaciones de la UNESCO.

Respecto al área trasera del ex convento que es ocupada como estacionamiento, explicó que dialogarán con los encargados del lugar para que se considere su cierre.

Destacó que la seriedad y el compromiso de la Secretaría de Cultura Federal, así como de la UNESCO por hacer que Tlaxcala sea un estado reconocido a nivel internacional es legítima, por lo que queda descartada la suposición de que se pierda el nombramiento del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción como Patrimonio Mundial.

Noticias

Síguenos en redes