En existencia menos del 70% de medicamentos en Tlaxcala

Alonso Camarillo

De acuerdo con el sistema Indicas II, que concentra información de la Secretaría de Salud (Ssa), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala en su último corte que en Tlaxcala existen menos del 70 por ciento de medicamentos en las diversas unidades médicas.

El Reporte para la Evaluación Surtimiento Completo Nacional señala que al segundo trimestre de 2021 se registró el 69.75 por ciento de medicamentos en Tlaxcala, dejando un margen de 30.25 por ciento de desabasto.

Lo anterior a diferencia de entidades como Yucatán que contó con un inventario de 94.21 por ciento en incluso Puebla con el 89.30 por ciento sin que alguna entidad alcanzará el 100 por ciento de abasto.

Por el contrario, entidades como Sonora, Quintana Roo, Aguascalientes, Colima Guerrero e Hidalgo tuvieron registros por debajo del 60 por ciento de abasto siendo Sonora la entidad de mayor impacto con el 41.31 por ciento de abasto.

De acuerdo con la organización “Nosotrx” y su campaña #CeroDesabasto, al cierre del segundo cuatrimestre de 2021, el Mapeo del Desabasto de Medicamentos señala que en Tlaxcala se emitieron al menos 37 reportes de desabasto, mientras que Ciudad De México tuvo hasta 234 reportes de desabasto.

La mayoría del desabasto a nivel nacional corresponde tratamientos contra VIH, Insuficiencia Renal, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Esclerosis Múltiple, Enfermedades Renales, así como medicamentos en Salud Mental, Cáncer y de Baja Prevalencia.

Noticias

Síguenos en redes