Artesanos acusan a Jorge Corichi de incumplir acuerdos de reubicación

Demian Márquez

Integrantes del grupo de artesanos que fueron reubicados en la plaza Juárez, por los trabajos de remodelación en la plaza Xicohténcatl, expresaron su molestia ante la propuesta emitida por el secretario del ayuntamiento municipal por parte del presidente Jorge Corichi, de ser reubicados nuevamente.

En esta ocasión en lugar de volver a sus puestos originales, la propuesta del ayuntamiento es que sean reubicados a un costado de la Casa de Artesanías, o al interior del Recinto Ferial, lo cual provocó inconformidad por parte de este gremio.

De acuerdo con declaraciones de los artesanos, señalaron que durante los diálogos con el ayuntamiento capitalino accedieron a la reubicación temporal en la plaza Juárez, bajo la promesa de que, terminando los trabajos de rehabilitación, podrían volver a la plaza Xicohténcatl.

Por lo tanto, al ser notificados de este cambio en el acuerdo, comentaron que es injusto que las autoridades municipales no respeten lo establecido y que nuevamente tendrán que ser trasladados a una nueva ubicación.

“Se supone que habíamos llegado a un convenio que consistía en que nos íbamos a colocar en un espacio diferente al nuestro durante la remodelación y que cuando la plaza estuviera lista nos regresarían a nuestros lugares, sin embargo, no lo están respetando y tienen la intención de sacarnos de la plaza Juárez nuevamente”, dijo uno de los artesanos.

Además, resaltaron que con la llegada de fechas festivas es cuando tienen un alza en sus ventas, por lo que ser trasladados a un nuevo sitio afectaría aún más su ya afectada economía.

“Hemos estado esperanzados a retomar nuestros puestos de trabajo y se nos hace injusto que nos quieran mover en una temporada donde las ventas pueden mejorar y de esa manera recuperar un poquito de todo lo que hemos perdido”.

Aunado a ello, rechazaron las nuevas ubicaciones porque ninguna de ellas les beneficia en ningún aspecto, contrario a lo que el municipio intentó convencer, en el caso de la Casa de Artesanías les parece un espacio inseguro y debido a la contaminación del río Zahuapan es un lugar poco salubre y el olor que emite no es agradable.

Mientras que, en el Recinto Ferial, es un espacio que se encuentra alejado de la población, lo que provocaría que sus ventas disminuyan aún más, al carecer del mismo flujo de turistas que se encuentra en la zona centro de la capital.

Por otra parte, acusaron que solo a ellos los tienen ” de un lado a otro”, cosa que no hacen con los puestos de comida, los cuales a pesar de los trabajos de remodelación se han mantenido en las cercanías de la plaza Juárez.

De este modo, se estarían ignorando los argumentos del ayuntamiento, quienes expresaron que debido que el exconvento de San Francisco, al ser considerado patrimonio de la humanidad, debe ser un espacio limpio de puestos ambulantes, sin embargo, esta regla solo ha sido aplicada al grupo de artesanos.

Finalmente, informaron que este lunes se reunirán nuevamente con el secretario del ayuntamiento, sin embargo, solicitaron la presencia de Corichi Fragoso, ya que durante su campaña electoral una de sus promesas fue regresar a los artesanos a sus lugares en la plaza Xicohténcatl, pero que en caso de no lograrse su solicitud, solicitarán una prórroga para continuar en la plaza Juárez, para las ventas de esta temporada.

Noticias

Síguenos en redes