Perdió Diócesis de Tlaxcala 9 párrocos entre 2020 y 2021

Rogelio Sánchez

Entre 2020 y 2021 el virus de Covid-19 también afecto a miembros de la iglesia católica en Tlaxcala donde al menos nueve sacerdotes fallecieron en diversos municipios del estado siendo recordados por la Diócesis, máxima autoridad religiosa en la entidad.

Siendo el primer caso el de José Luis Paredes García, presbítero que ofició en la parroquia de San Dionisio Yauhquemehcan y en la Basílica de Ocotlán, entre otras, el oriundo de Atltzayanca perdió la vida en mayo de 2020 durante la primera ola de Covid-19.

El segundo caso ocurrió el 18 de junio de 2020 al presbítero Pascual Pluma Morales, asignado a la cuasi parroquia de Santa Úrsula Virgen y Mártir de Yauhquemehcan, en este caso la Diócesis de Tlaxcala aclaró que el virus SARS-CoV-19 no fue responsable de su fallecimiento, pero sí una enfermedad que el oficiado padecía.

Después se conoció el fallecimiento de José Juan García Muñoz el 1 de julio de 2020 sacerdote de la cuasiparroquia de La Presentación de la Virgen María en la comuna de Acuitlapilco, quien fue internado desde el día 23 de junio, aparentemente por causa de Covid-19.

Asimismo, a los 42 años perdió la vida el chiautempense Rubén García Muñoz, el pasado 30 de diciembre de 2020, presbítero y promotor de la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala quien realizó trabajo a favor de la sociedad en la zona sur del estado y en contra de la Trata de Personas, así como su última vicaría la realizó hasta 2019 en la Parroquia de San José en la Capital del estado.

El párroco de El Carmen Tequexquitla, Orlando García Flores, falleció el 4 de enero de 2021 a los 49 años de edad, pese a ser originario de Puebla ofició en diversas iglesias de Tlaxcala sus restos fueron velados en el templo de San Miguel Tenancingo.

Pocos días después perdió la vida Bernardo Fierro Morales asignado a la parroquia de San Cosme Xaloztoc, falleció víctima del Coronavirus el 23 de diciembre de 2021.

Después, el 1 de febrero de 2021, el presbítero Simón Chamorro Hernández, encargado del templo de San Francisco de Asís en el municipio de Papalotla perdió la vida luego de pasar casi un mes internado por causa de Covid-19

El 4 de mayo de 2021 Eustorgio Gutiérrez Vázquez, presbítero en la parroquia de Santiago Apóstol, localizada en Tetla de la Solidaridad falleció a causa de un infarto; finalmente el sacerdote, Arturo Flores Rojas falleció el pasado 3 de junio, párroco de San Juan Huactzinco, fue internado tres días antes en el Hospital de San Martín de Porres en Apizaco y perdió la vida en el Hospital Regional de Huamantla.