¿El perezoso gigante devoraba animales?

Redacción

El Mylodon fue un perezoso gigante que en vez de vivir en los árboles (de todos modos, estos no habrían soportado su peso) vivía en el suelo. El Mylodon pobló América hasta hace entre 10.000 y 12.000 años. Sus parientes evolutivos actuales, los perezosos comunes, son herbívoros. Sin embargo, los resultados de un estudio reciente ponen en duda que el Mylodon fuese herbívoro.

El equipo de Julia Tejada, del Museo Estadounidense de Historia Natural en Nueva York, llevó a cabo análisis químicos de aminoácidos (compuestos biológicos fundamentales que constituyen los “ladrillos” de las proteínas) conservados en restos de pelo de los perezosos.

Los resultados de los análisis indican que este perezoso gigante extinto era omnívoro y que a veces comía carne u otras proteínas animales además de materia vegetal.

Lo revelado por la nueva investigación contradice la creencia más aceptada sobre lo que comía este gran perezoso, la de que era herbívoro.

Lo que no está claro por ahora es si esos perezosos gigantes se limitaban a ejercer de carroñeros ocasionales o eran capaces de matar animales para devorarlos.

Esto último no habría sido un problema para el Mylodon darwinii, ya que, teniendo en cuenta que, por lo que se sabe, pesaba entre 1 y 2 toneladas y medía unos 3 metros de largo, bastantes animales con menor tamaño corporal habrían estado en inferioridad de condiciones durante una pelea cuerpo a cuerpo con él si no podían huir.

El nuevo estudio se titula “Isotope data from amino acids indicate Darwin’s ground sloth was not an herbivore”. Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports.

Noticias

Síguenos en redes