Exceso de mortalidad provocó saturación de panteones en Tlaxcala

Alonso Camarillo

En Tlaxcala se evalúa que el promedio de ocupación es del 56 por ciento de panteones municipales a diferencia de Guerrero y Sinaloa los cuales registran alrededor de 100 por ciento de saturación en promedio, sin embargo, el exceso de muertes agrava la disponibilidad de espacios disponibles.

De acuerdo con “Serendipia”, en México se han vendido espacios de forma extraoficial a pesar de la implementación de programas de cremación y aquamación; derivado de las defunciones por Covid-19, Tlaxcala se encuentra entre los tres estados con panteones municipales de mayor saturación con el 68 por ciento sólo después de Puebla y Ciudad de México con el 74 y 72 por ciento de ocupación.

Esto luego de que Tlaxcala presentara un exceso de mortalidad del 54.55 por ciento de defunciones más que las esperadas sólo en 2020, siendo los municipios: San Francisco Tetlanohcan y Cuaxomulco los de mayor exceso con el 173.91 y 54.55 por ciento más defunciones de las esperadas.

Serendipia señala que, el motivo de la ciudadanía para no elegir la cremación como un modo de dar “el último adiós” yace en situaciones emocionales, tradicionales e incluso como un modo de rendir homenaje a sus familiares fallecidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la región Puebla-Tlaxcala se encuentra entre las zonas con la mayor cantidad de Cadáveres Inhumados con nueve mil 272 cuerpos en 2020 y tres mil 277 en 2021 y con mil 173 cremaciones entre ambos años.

Noticias

Síguenos en redes